teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Antorcha Campesina jugó doble: repartió votos para Claudia Rivera y Eduardo Rivera el 6 de junio

Iván Tirzo/ Cirilo Calderón

El juego doble de los dueños Antorcha Campesina quedó al descubierto en la jornada electoral del 6 de junio. Los caciques de la organización que, usa a los pobres como bandera política, repartieron votos a la ex candidata Claudia Rivera Vivanco y al presidente electo Eduardo Rivera Pérez.

MTPNoticias consultó los números de cuatro colonias antorchistas ubicadas al sur de la ciudad de Puebla, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en las que resultaron muy parejos la morenista y el panista.

Lee: LOS TRAIDORES DEL PRI: ANTORCHA CAMPESINA 8 AÑOS VOTANDO POR EL PAN

La muestra de los resultados fue tomada de las colonias Unión Antorchista cuya sección es la 2582, casillas básica y contigua; Fraternidad Antorchista, sección 1255 contiguas 1 y 2; Balcones del Sur sección 1249 y 9 contiguas; otra también llamada Balcones del Sur sección 1254 y 4 contiguas.

De acuerdo a las actas computadas por el PREP, se contabilizaron 6 mil 604 votos el 6 de junio en estas cuatro colonias, de los cuales:

-2 mil 684 votos fueron para Eduardo Rivera Pérez, ex candidato del PAN, PRI, PRD, PSI y CPP.

-2 mil 458 votos para Claudia Rivera Vivanco, de la coalición Morena-PT.

-226 votos es la diferencia entre Eduardo Rivera y Claudia Rivera en estas colonias.

En las #Elecciones2021, Antorcha Campesina -cuyos líderes nacional y estatal son Aquiles Córdova Morán y Juan Manuel Celis Aguirre– fue aliado político de la coalición Va por Puebla, conformada por el PAN, PRI y PRD.

A cambio, Antorcha Campesina obtuvo una amplia lista de candidaturas, entre ellas las de Soraya Córdova Morán, abanderada a diputada local por el distrito 20, y Hersilia Córdova Morán, candidatura a diputada federal por el distrito 13, las dos son hermanas de Aquiles Córdova Morán y ambas derrotadas en las urnas el 6 de junio.

Te sugerimos: Graban otra bodega de Antorcha Campesina, donde reparten despensas a favor de Soraya Córdova (VIDEO)

Pese a sus acuerdos políticos con la alianza PRI, PAN, PRD y al discurso en contra de los gobiernos de Morena, Antorcha Campesina le dio casi la misma cantidad de votos a Claudia Rivera.

El pasado 6 de marzo, Soraya Córdova y Claudia Rivera Vivanco sellaron su pacto político durante un recorrido por la colonia Fraternidad Antorchista, a cambio de 5.6 millones de pesos que la presidenta municipal destinó en obras a esta demarcación.

En sus compromisos con la alianza PRI, PAN y PRD y con el ayuntamiento morenista, Antorcha Campesina movilizó a sus afiliados en las colonias para repartir los votos a los dos ex candidatos.

Gracias al PRI, Antorcha retiene 6 municipios

A pesar de haber perdido dos de los ocho municipios en los que gobernaba, Antorcha Campesina mantendrá el control político en seis presidencias municipales gracias a las candidaturas que el PRI le entregó a dicha organización.

Recomendamos: ¡Puebla, el paraíso fiscal de Antorcha! Obtuvo 804 millones, se hizo de gasolineras y constructoras

De esa manera la agrupación que a nivel nacional lidera Aquiles Córdova Morán, gobernará a 119 mil 989 habitantes, lo que representa el 1.8 por ciento del total de la población en el estado.

En los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dan la ventaja al PRI en los municipios de Tecomatlán, Hutzilan de Serdán, Ocoyucan, Atexcal, Tepexi de Rodríguez y Cañada Morelos.

Los principales bastiones antorchistas los mantienen los candidatos postulados por el PRI en la alianza con PAN y PRD.

Sin duda, la joya de la corona para Antorcha Campesina es el triunfo obtenido en Ocoyucan, municipio que registra ingresos anuales por 141 millones 56 mil 541 pesos por concepto de impuestos y otras contribuciones municipales.

En dicha demarcación se ubica Sonata y Lomas de Angelópolis, las cuales conforman una de las zonas comerciales más exclusivas con un alto valor catastral, y en donde habitan 42 mil 669 personas.

En importancia por el número de población a gobernar se encuentra Tepexi de Rodríguez con 22 mil 331 habitantes, el cual será encabezado por Lisandro Arístides Campos Córdova postulado por PAN y PRI, cuya ventaja es de 41.96 votos sobre la candidata del PT-Morena Isela Rubí Martínez Vera, quien tuvo el 33.87 por ciento de los votos.

Cañada Morelos, con 20 mil 659 habitantes, es otro de los municipios que retiene Antorcha Campesina, el cual será gobernado por María de Lourdes Carrera Carrera, abanderada por el PRI. En segundo lugar en dicho municipio quedó la candidata de Movimiento Ciudadano, Leticia Carrera Paredes con el 18.34 por ciento de la votación.

Tecomatlán es la cuna del movimiento antorchista, es un municipio de la mixteca que representa el poderío de la organización en donde viven 6 mil 830 habitantes, los cuales ha gobernado durante varios años.

En Tecomatlán lleva la ventaja la priista Araceli García Carrión con el 69.4 por ciento de la votación, mientras que su oponente más cercano, Martha Sánchez Jiménez, tiene el 27.16 por ciento.

Atexcal la ventaja es también para un candidato antorchista postulado por el PRI, Juan Luna Luna, quien de acuerdo con el PREP tiene un total de 845 votos, lo que representa el 44.59 por ciento.

En segundo en dicho municipio quedó Florencio Barragán Hernández, quien tuvo el 26.5 por ciento de los votos, que se traducen en 504 sufragios. En dicha localidad habitan 3 mil 859 personas.

Los municipios que ya no pudo retener la organización fue Ixcaquixtla, Santa Inés Ahuatempan.

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón