teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018, Especiales

LOS TRAIDORES DEL PRI: ANTORCHA CAMPESINA 8 AÑOS VOTANDO POR EL PAN

Iván Tirzo/ Segunda parte

La temida Antorcha Campesina es junto con la CTM de las organizaciones más importantes para el PRI. En Puebla el Movimiento Antorchista, con su dirigente Juan Celis Aguirre, ha lucrado con el voto corporativo de miles de pobres, para obtener diputaciones federales, presidencias municipales y regidurías.

Por la espalda, Antorcha traicionó al PRI en los comicios para elegir gobernador en los años 2010 y 2016. La agrupación hizo que sus agremiados votaran por los candidatos de las coaliciones encabezadas por el PAN: Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad. Con esto faltó a su palabra de apoyar a Javier López Zavala y a Blanca Alcalá Ruiz.

 

MTP Noticias revisó la votación histórica de colonias antorchistas en la ciudad de Puebla, que se puede consultar en los archivos del Instituto Electoral del Estado de Puebla.

Contrario a lo que pueda decir la organización, que a nivel nacional dirige Aquiles Córdova Morán, estos son algunos ejemplos de la votación en colonias antorchistas ubicadas en el municipio de Puebla, en el pasado proceso electoral.

Ampliación Unión Antorchista

En esta colonia se instalan las casillas de la sección 1253 básica y 19 contiguas. 2,030

Colonia Unión Antorchista

Esta colonia tiene mayor población que la anterior, en esta las autoridades electorales colocan casillas de la sección 2582 básica y contigua 1.

Fraternidad Antorchista

De la misma forma, en el pasado proceso electoral, el triunfo en esta colonia fue para el hoy gobernador Antonio Gali. Ubicada al sur de la ciudad de Puebla estos fueron los resultados en la sección 1255 y contiguas 1 y 2:

Balcones del Sur

En esta colonia se colocan las casillas de la sección 1249 y 9 contiguas. Los resultados fueron los siguientes:

Otra que se llama Balcones del Sur

Solo que esta colonia está registrada con la sección 1254 y 4 contiguas, también se encuentra en territorio Antorchista:

Tecomatlán fue la excepción

El municipio de Tecomatlán es considerado la cuna de Antorcha Campesina en México, se ubica en la Mixteca de Puebla.

En Tecomatlán arrasaron los candidatos a gobernadores del PRI en los años 2010 y 2016. Por ejemplo en la casilla 1929 básica, en 2016 Blanca Alcalá obtuvo 282 votos contra 20 de Antonio Gali.

Antorcha alzó la mano de Zavala, Alcalá y Doger

En el año 2010, el líder nacional de Antorcha, Aquiles Córdova Morán estuvo personalmente en Puebla para expresar el apoyo al candidato priista Javier López Zavala. Lo mismo hizo en 2016 con Blanca Alcalá Ruiz.

Los dos priistas fueron invitados especiales de Antorcha en Tecomatlán. Pero los resultados fueron adversos en la mayoría de municipios donde tiene dominio la organización.

En los comicios del año 2018, la agrupación también expresó su apoyo a Enrique Doger Guerrero, candidato priista a la gubernatura. A diferencia de sus antecesores, él no ha sido invitado a la cuna de la agrupación de los pobres de México.

Los dueños de Antorcha acaparan candidaturas en el PRI

En el proceso electoral de este año consiguió al menos 12 candidaturas importantes a diputados y a alcaldes.

En la lista aparece Eleusis Córdova Morán quien se encuentra en la posición 6 de los candidatos a diputados federales por la vía plurinominal en la cuarta circunscripción.

Aparece también Juan Celis Aguirre, como es suplente de Juan Carlos Lastiri Quirós en la primera fórmula al Senado de la República.

Juan Celis es actualmente diputado federal de la coalición PVEM-PRI, cargo que ya también desempeñó su esposa Soraya Córdova Morán.

Además obtuvo dos candidaturas a diputados federales de mayoría relativa, cuatro a diputados locales. Entre estas se encuentra Soraya Córdova, quien es candidata a legisladora federal por el distrito 6 en la ciudad de Puebla.

 

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...