728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Analizan un nuevo caso sospechoso de viruela del mono en Puebla

Viruela del mono en Puebla
Foto: Semana.com/ Diseño MTPNoticias

Hay un nuevo caso sospechoso de viruela del mono en Puebla, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al revelar que se están analizando sus muestras. Además, aseguró que los dos varones contagiados, cuyos casos se dieron a conocer la semana pasada, ya están dados de alta.

Del nuevo caso sospechoso, será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), la institución que confirme o descarte el diagnóstico en un periodo no mayor a dos días.

“Casos sospechosos (de viruela del mono) tenemos uno y ya mandamos la muestra al INDRE generalmente tardan 24 a 48 horas a más tardar, en informar el confirmatorio”, declaró el secretario de Salud.

Recomendamos: Puebla registra dos casos de viruela del mono ¡Alerta!

En conferencia de prensa, el funcionario estatal también explicó que que la evolución de los dos hombres que fueron los primeros casos de la enfermedad en Puebla fue satisfactoria y que no registraron complicaciones en su recuperación.

“Sobre el estado de salud de los dos pacientes que ya estaban confirmados, están dados de alta, ya pasaron la etapa de costras, de las lesiones cutáneas, y afortunadamente sin complicaciones”, dijo.

Te sugerimos: ¿Cómo son las pruebas para detectar la viruela del mono y cuáles son los síntomas?, esto sabemos

Pruebas y síntomas de la viruela del mono
Foto: Internet/ El Colombiano

Fue el 29 de julio que el funcionario reveló que Puebla registró sus dos primeros casos de viruela del mono. Los afectados fueron dos varones de 38 y 34 años de edad, respectivamente.

Esos contagios se dieron por transmisión vertical, es decir, fueron importados de otra ciudad y de otro país. Los afectados, de quienes se reserva su identidad por confidencialidad, no se agravaron y su recuperación se dio en sus casas.

Puedes leer: Viaje a Europa o playa pública: ¿cómo llegó la viruela del mono a Puebla?

Los síntomas de la viruela del mono son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor generalizado en el cuerpo, falta de energía, anemia, inflamación de los ganglios linfáticos y, principalmente, brote de ampollas (lesiones cutáneas) en extremidades, área genital y rostro, en zonas como boca y ojos.

Pruebas y síntomas de la viruela del mono
Foto: Prensa Latina

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.