teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Cuatro de las 100 universidades que construirá AMLO se ubicarán en Puebla

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Cuatro de las 100 universidades que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió construir durante su sexenio en el país, se ubicarán en Puebla, reveló a MTPNoticias el delegado del gobierno federal en la entidad, Rodrigo Abdala.

Explicó que se analiza que se ubiquen en los municipios de Jopala, Chiautzingo, Cuetzalan del Progreso y Zinacatepec. Sin embargo, aclaró que en el caso de la Sierra Negra puede cambiar la sede, dependiendo de los resultados de un diagnóstico que ya se realiza para conocer el número de jóvenes que radican en esta zona.

El plan de López Obrador es impulsar a 300 mil jóvenes de escasos recursos para que estudien una carrera universitaria, a quienes se les apoyará económicamente para que puedan lograrlo.

Incluso ya anunció que la rectoría de las nuevas 100 universidades públicas se ubicará en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán.

En Puebla se realiza censo de beneficiarios

Abdala dio a conocer que así como se revisa el padrón de beneficiarios de la Sedesol en la entidad, en la que se han detectado múltiples irregularidades que se darán a conocer en enero próximo, se elabora un censo para tener un número exacto de jóvenes poblanos que pueden ser beneficiados con becas para estudiar la universidad.

Aunque indicó que el tema de las universidades lo maneja el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se analiza que Puebla se beneficie con cuatro instituciones que formarán parte del Sistema de Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez García 2018-2024’ que pretende impulsar López Obrador en su gobierno.

El objetivo es que operen carreras relacionadas a las necesidades de las regiones, en base a su vocación productiva.

Debido a que el plan de acción no está concluido, el funcionario federal reconoció que no se cuenta con un cálculo de la inversión que se requiere.

El ingreso a la educación superior ha sido un reto permanente en el país, pues hasta 2016 sólo 17 por ciento de las personas de entre 25 a 64 años de edad en México había cursado la educación superior, la proporción más baja entre los países de la OCDE.

Hasta el ciclo 2016, la tasa de escolaridad en educación superior fue de 32.1 por ciento, de acuerdo el último informe del expresidente Enrique Peña Nieto.

Es decir, sólo 3 de cada 10 jóvenes en edad de estudiar la universidad en el país lo está haciendo.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...