728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

AMLO deja a su suerte a Puebla, retira a 2 mil 273 elementos de la Guardia Nacional

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador retiró tres cuartas partes de elementos de la Guardia Nacional en Puebla, que apoyaban en las funciones de seguridad en las diferentes regiones del estado.

 

Sin un argumento oficial, se ordenó el retiro de 2 mil 273 oficiales quienes colaboraban con acciones en contra de bandas huachicoleras y delictivas, a quienes se les observaba más frecuentemente en operativos conjuntos con policías estatales y municipales.

 

Aunque el pasado mes de junio, durante su visita a Puebla el titular de la Sedena Cresencio Sandoval refirió que Puebla contaba con un total de 2 mil 912 elementos de la Guardia Nacional de forma operativa, en casi tres meses se ordenó el retiro del 78 por ciento de los efectivos.

 

 

 

De acuerdo con una solicitud de información del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), actualmente permanecen en la entidad poblana 639 elementos.

 

Recomendamos: Con AMLO, Puebla es el paraíso de los huachigaseros, registra 76.6% de ordeñas en el país

 

Por otra parte y de acuerdo a datos información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se dio a conocer que de los seis cuarteles que pretende construir la Guardia Nacional en territorio poblano durante el próximo año, solo tres de ellos se encuentran en municipios prioritarios para la seguridad de la entidad.

 

Huauchinango, San Martin Texmelucan y Zacatlán serán las bases que el gobierno federal construirá a fin de reducir la incidencia delictiva.

 

Recientemente, el secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Crecencio Sandoval, informó que para el próximo año se tiene previsto la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional, mismos que estarán instalados en zonas estratégicas a fin de reducir la incidencia delictiva de las regiones más conflictivas.

 

Estos cuarteles serán construidos en los municipios de Huauchinango, Ciudad Serdán, Acatlán, Zacatlán, San Martin Texmelucan y Atempan, con un costo que va de los 6.1 a los 8.3 millones de pesos por cada una de las bases militares.

 

No obstante, solo tres de ellos estarán instalados dentro de los municipios más peligrosos para los poblanos; es decir donde se ha presentado la mayor incidencia de homicidios según la última estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

Te puede interesar : ¡Hartazgo en Texmelucan! Habrá marchas contra Norma Layón por la inseguridad 

 

Huauchinango, San Martin Texmelucan y Zacatlán, se ubican dentro del ranking de municipios con las carpetas de investigación por asesinato, donde la capital poblana ocupa el primer lugar con 118 carpetas de investigación; seguido por San Martín Texmelucan con 37 investigaciones; Atlixco, con 25; en cuarto lugar Tecamachalco, con 24 homicidios dolosos y cierra el top five Tehuacán con 23 casos.

 

 

Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Huejotzingo, Zacatlán y Amozoc cierran este listado municipal, concentrando estos 10 municipios más de la mitad de las carpetas de investigación por homicidio doloso del estado al 314 de los 618 casos documentados de enero a agosto de este 2020.

 

Esto significa que el gobierno federal de López Obrador mantendrá desprotegidas las zonas más vulnerables en tema de delincuencia y presencia del crimen organizado, fallando nuevamente en su estrategia de seguridad.

 

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

Foto portada: ilustrativa Twitter @GN_Mexico 

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.