728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Zona metropolitana de Puebla, 2do lugar en el país en asaltos en calle y transporte público

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Los asaltos en el transporte público y en la calle que sufren a diario los poblanos en la zona metropolitana, se refleja en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018, pues ocupa el segundo lugar a nivel nacional en registrar un mayor número de casos por cada 100 mil habitantes.

Los resultados de esta medición, elaborado por el INEGI da cuenta que durante el año pasado, se cometieron 19 mil 694 casos por cada 100 mil habitantes en la zona metropolitana de Puebla, solo detrás del Valle de México en donde se registraron 31 mil 178 hechos.

En el mismo periodo, en todo el país se cometieron 9.5 millones de robos o asaltos en la calle y en el transporte público lo cual representa una tasa de 11 mil 081 atracos por cada 100 mil habitantes.

El 68 por ciento de los casos lo robado fue dinero, tarjetas de crédito o cheques, mientras que el 51.2 por ciento fueron teléfonos celulares.

El 33.2% de los casos ocurre en el transporte público

 De acuerdo con esta encuesta, el 61.4 por ciento de los casos se suscitan en la calle y el 33.2 por ciento en alguna ruta del transporte público.

El 14 de julio, MTPNoticias dio a conocer que en dos horas, cinco unidades fueron asaltadas en la ciudad de Puebla en la que un hombre fue herido de bala, además que una mujer embarazada sufrió una crisis nerviosa.

El alcalde Luis Banck ha responsabilizado al nuevo sistema de justicia penal acusatorio por el hecho de que los líderes de las bandas que se dedican a este “negocio” salgan pronto de la cárcel.

Frecuente ver asaltos en las calles

 En los resultados de la Envipe 2018 también se exhibe que la segunda “conducta antisocial” que más observan los poblanos en las calles son los robos, pues el primer lugar lo ocupa el hecho de ver a borrachos en las vialidades. El tercero más frecuente es el consumo de drogas.

La Envipe mide los delitos que afectan de manera directa a víctimas individuales u hogares, tales como robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público y robo en forma distinta a las anteriores.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...