728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales

Policías del bando contrario

Norma Herrera/@MTPnoticias

Pese a que los policías deberían ser quienes detengan a los delincuentes y cuiden la seguridad de los poblanos, hay algunos que les gustó ser parte del bando contrario y han cometido diferentes delitos.

Secuestro, homicidio doloso, narcomenudeo, asociación delictuosa, robo de hidrocarburo y extorsión son algunos de los delitos en los que se han involucrado.

Los elementos han sido tanto jefes como elementos operativos de la Policía Estatal, Municipal y Ministerial.

MTPNoticias te presenta algunos de los policías que han sido detenidos tanto en la Ciudad de Puebla, como en la zona metropolitana como Amozoc, San Andrés Cholula, entre otros municipios, por cometer delitos de alto impacto.

2014

· Enero

Nicolás García Juárez, Miguel Cantor Alcaide y Yazmani Velazquez Hernández.

Policías de San Andrés Cholula por los delitos de secuestro, homicidio y abuso de autoridad.

· Febrero

Josué Arias Hernández, Policía Municipal Preventivo

Juan Carlos Moreno Pérez Policía Estatal Preventiva

Eulogio Hernández Calleja, Policía Estatal Preventivo

Secuestro Express

2015

Julio

Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, director y Jefe de Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal Preventiva

Robo de combustible a Petróleos Mexicanos

2016

Septiembre

Policías de Amozoc

Juan Antonio H, comandante de turno

Miguel Ángel E

Miguel Feliciano

Alberto

Juan

Josué

Detenidos por robo de hidrocarburo

2018

Mayo

Detienen al director de Seguridad de San Martín Texmelucan, Sinué Jerónimo León, y el comisario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Jacinto Fragoso. Son investigados por nexos con bandas de huachicoleros.

En esa ocasión también fueron asegurados 119 falsos policías.

Ejército y policía estatal toman instalaciones de la Policia municipal de San Martín Texmelucan, y retienen a varios elementos de esa corporación acusados de trabajar para Huachicoleros.

 

También fue detenido Marco Antonio N., director de Gobernación del municipio, y Sandra, titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), acusados de proteger a bandas criminales.

Junio

-Detienen a Javier Rojas, comisario de Amozoc por su presunta relación con huachicoleros

-Detención después de homicidio de seis policías municipales.

– En este mes también fue detenido el jefe de Seguridad de Ciudad Serdán, Ignacio Tobón y otra trentena de policías que fueron sometidos a pruebas de control de confianza.

Agosto

-Se escapa el director de Seguridad Pública del municipio de Tehuacán, Marco Antonio López Alfaro y el de Vialidad, Enrique Ximello Salaya, pero 21 policías fueron llevados ante un juez por el delito de usurpación de funciones tras no acreditar su alta en la corporación.

Septiembre

Detuvieron a Vicente N, comandante de seguridad de Acatzingo

Le brindaba protección a una banda de secuestradores.

Te recomendamos:  Detienen a comandante de la Policía de Acatzingo, vinculado a secuestro

Otros por delitos menores

En los últimos cinco años, son al menos 200 los uniformados que han sido asegurados, incluso de manera masiva como en el caso de San Martín Texmelucan, Tehuacán y Ciudad Serdán en donde en este año el gobierno del Estado intervino la seguridad por sospechas de complicidad de los policías con bandas criminales.

No obstante, no todos han quedado vinculados a proceso, pues en su mayoría fueron liberados y solo continúan altos mandos.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...