Aunque durante su paso como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz adquirió al menos 15 propiedades, entre departamentos, residencias y terrenos en los fraccionamientos más exclusivos de Puebla, San Andrés Cholula, Atlixco y Amozoc se fue sin transparentar su declaración patrimonial.
De acuerdo con la última actualización en la página de transparencia de la máxima casa de estudios, el 30 de junio de este 2021, Esparza Ortiz modificó sus ingresos y egresos, pero se amparó en los artículos 70 fracción XII de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para no permitir que se conozcan sus propiedades.
MTPNoticias también solicitó vía transparencia a la BUAP la versión pública de las declaraciones patrimoniales de Esparza Ortiz, pero tampoco se dio a conocer con el argumento de que revelar la información podría causarle un “daño” a su intimidad, vida privada y datos patrimoniales.
Esto significa que los ingresos y aumento de la riqueza del exrector está clasificado como “confidencial”.
Este medio digital dio a conocer en su edición del pasado 4 de octubre que Esparza Ortiz “lavó” parte del dinero que presuntamente desvío de la Benemérita en la adquisición de 15 propiedades que puso en un inicio a su nombre, pero posteriormente donó 11 de ellas a su esposa Josefina Vergara y un predio a su hija Luz Andrea.
Recomendamos: Esparza ‘lavó’ 46.3 millones de la BUAP en compra de 15 casas y departamentos (DOCUMENTOS y VIDEO)
Si se toma en cuenta que su sueldo mensual neto como rector fue de 64 mil 961 pesos –de acuerdo con la última actualización de la página de transparencia de la máxima casa de estudios– de 2013 a octubre de este 2021, habría percibido ingresos por 6.2 millones de pesos. Sin embargo, la fortuna amasada en este periodo asciende a al menos 46.3 millones de pesos, solo en los 15 bienes inmuebles adquiridos.
Con orden de aprehensión por ‘lavado de dinero’
MTPNoticias también dio a conocer el pasado 13 de octubre que tan solo en cinco años (de 2014 a 2018), de sus ocho como rector, Esparza Ortiz “desvío” al menos 671.6 millones de pesos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a través de una veintena de operadores financieros y prestanombres, incluidos su esposa, hijos, hermanos y su pareja extramarital María Isabel Martínez.
De acuerdo con información obtenida por MTPNoticias a través del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla; del padrón de proveedores de la máxima casa de estudios; del Registro Público del Comercio; del Sistema de Administración Tributaria (SAT) así como de fuentes directas y a la carpeta de investigación 028/2020/UEIORPI radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General de Puebla, el exrector “lavó” esos millones a través de empresas fantasma.
Te sugerimos: Alfonso Esparza ‘lavó’ 52.3 MDP de la BUAP a través de María Isabel, su pareja extramarital (DOCUMENTOS y VIDEO)
Hasta el momento suman 14 las personas que son investigadas por esta red de lavado de dinero de la universidad, de los cuales, siete ya están en la cárcel y se han librado otras cinco órdenes de aprehensión contra los otros que están en la mira, incluido Esparza Ortiz, cabecilla de esta mafia.
Desde octubre del 2020, MTPNoticias reveló que Alfonso Esparza lavó 257.4 millones de pesos de la Benemérita a través de 126 empresas fantasma, indagadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reportaje que derivó en tres denuncias en su contra por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Lee: Esparza lavó 257.4 millones de la BUAP a través de 126 empresas fantasmas, indagadas por el SAT
Desde entonces, Esparza Ortiz es indagado por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita por operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, según la carpeta de investigación 028/2020/UEIORPI a la que este portal de noticias tuvo acceso.
Las autoridades locales también investigan a su esposa e hijos con el fin de ubicar si adquirieron propiedades a su nombre en territorio nacional o en el extranjero, así como el uso de prestanombres.