728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado, Puebla

Ahora reforman para obligar a taxis ejecutivos cobrar en efectivo en Puebla

El Congreso del Estado formalizó la obligatoriedad para que las plataformas de servicio de taxi ejecutivo cobren en efectivo, además de los pagos electrónicos como lo venían haciendo en el estado.

En sesión ordinaria, los diputados aprobaron las reformas a la Ley de Transporte para el estado de Puebla en la cual se especifica las modalidades del cobro para plataformas digitales como Uber, Didi o Cabify.

Aunque algunas de estas empresas ya realizaban cobros en efectivo a sus usuarios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de los usuarios y emitió jurisprudencia para que esta modalidad aplique a todas las plataformas.

En ese sentido, el diputado local del PRI, Pablo Candelario Hernández, detalló que existen más de 27 mil unidades de este tipo de servicio, mientras que de taxis mercantiles se contabilizan en 22 mil 509 unidades.

Puedes leer: Protestan contra UBER, Didi y Cabify, les quitan el 50 % de ganancias

La reforma al artículo 12 Bis de la Ley de Transporte a nivel estatal contempla obligatoriamente esta modalidad de cobro al agregar el pago en efectivo.

“La contraprestación por los servicios de estas empresas podrá realizarse en pagos electrónicos o en efectivo”, señala el dictamen de reforma de ley.

El legislador indicó que con esta propuesta se da paso a que este tipo de servicio no sea discriminatorio para los usuarios del transporte público.

El caso de Mara detonó los ajustes

Cabe señalar que a raíz del caso de Mara Castilla, la joven asesinada por Ricardo Alexis, chofer de Cabify, el Congreso del Estado endureció los requisitos para que este tipo de empresas operaran en Puebla.

Se mantuvieron regulaciones como el obligar a la empresa a transparentar su padrón de choferes, y ser corresponsables solidarios en accidentes y situaciones ilícitas en las que resulten responsables sus socios.

Lee: Sentencian a 50 años de prisión a feminicida de Mara Castilla, saldría a los 81 años de la cárcel

Sin embargo tras la amenaza de Uber de irse de Puebla, se retiraron requisitos como el de obligar a los choferes a obtener la licencia mercantil y la especificación expresa que prohibía a la plataforma el cobro en efectivo.

Ahora, con la sentencia de la Suprema Corte de por medio, la plataforma deberá acatar la reforma que hizo el Congreso del Estado para obligar al cobro en efectivo a sus usuarios.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón