728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Municipios

Adán Xicale usurpa funciones y su hijo, el síndico, se rebela al Cabildo de San Andrés Cholula

El ex asesor, Adán Xicale Huitle y su hijo el síndico, Josué Xicale, quieren controlar al ayuntamiento de San Andrés Cholula; así fue exhibido en la sesión ordinaria de cabildo que se realizó la tarde de este jueves.

Al exigir que lo dejen hacer su voluntad porque “no es empleado de la presidenta”, el síndico evidenció que a su padre no le quieren obedecer en las dependencias municipales cuando les pide información del ayuntamiento y tampoco lo dejan realizar reuniones en la sala de regidores.

Recomendamos: Xicale inicia campaña por la candidatura en el 2021 y ‘muerde la mano que le dio de comer’

“El extrañamiento formal a usted a no volver a repetir esta actitud de su parte y a respetar la investidura que represento (…) como representante popular electo y de acuerdo a las facultades que me dan los artículos (…) no requiero pedirle permiso o autorización suya para realizar el trabajo que me faculta la ley, ni para solicitar información y me sea entregada o para convocar algún servidor público municipal”, dijo el síndico a la alcaldesa.

“Le informo que el edificio municipal no es propiedad del presidente municipal (…) no está ajustado a derecho que usted me dé instrucciones, porque no soy su empleado”, agregó.

La alcaldesa aclaró que jamás ha obstaculizado su trabajo como síndico y que siempre lo ha dejado hacer su trabajo. Lo exhortó a dejar las cuestiones políticas para afuera de la presidencia municipal y al interior, dedicarse a trabajar por el bien de la ciudadanía.

“No es otra situación y aquí lo quiero decir, las cuestiones políticas que se viven (…) yo sólo quiero que se ponga el contexto, tienes la facultad por supuesto que sí. Yo sólo pedí información acerca de las situaciones que se viven. Tengo derecho (…) yo pregunté en calidad de qué estaba Adán Xicale”, dijo la alcaldesa.

Le pidió que se apegue a la ley y deje de ventilar cuestiones personales en el Cabildo, pues únicamente se da un “espectáculo” ante la ciudadanía.

Lee: Adán Xicale incita a morenistas a agredir a Karina Pérez

El regidor Julián Rodríguez coincidió con la alcaldesa que el padre del síndico debe pedir la información como cualquier ciudadano, a través de la Unidad de Transparencia y no dando órdenes directas a los titulares de áreas.

Pérez Popoca reconoció que ordenó que no se le permitiera a Adán Xicale realizar sus encuentros en presidencia, debido a que no es un servidor público y no ostenta ningún cargo que le dé facultades para hacerlo.

Hace unas semanas Adán Xicale comenzó una campaña negra en contra de Karina Pérez, quien le respondió el pasado martes, diciéndole que “jamás hablará mal de él”. Además reprobó que la critique y al mismo tiempo quiera construir su candidatura con el proyecto político que ella ha logrado empoderar durante los últimos dos años.

 

Por Luisa Tirzo/@LuisaTirzo 

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.