2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES

Adad Esparza, hijo de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue delatado por operar varias empresas fantasma para desviar recursos en ayuntamientos poblanos durante el morenovallismo.

 

Un par de exalcaldes que acudieron a rendir su declaración ante el ministerio público, tras ser denunciados recientemente por actuales presidentes municipales y por la Auditoría Superior del Estado (ASE) incriminaron al joven quien se hizo millonario durante el rectorado de su padre.

 

La semana pasada se dio a conocer que fueron denunciados 21 exediles (10 del PAN, cinco del PRI, tres del PRD, uno de Movimiento Ciudadano, uno del PT y uno del PSI) por operaciones con facturas falsas durante sus gobiernos (periodo 2014-2018).

 

Lee: Leoncio Paisano y José Juan encabezan lista de 21 exediles denunciados por la Auditoría por peculado (VIDEO)

 

Varios de ellos fueron citados por la Fiscalía para rendir su declaración, quienes frente al agente del ministerio público confesaron que el negocio de las facturas falsas es de Adad, a través de no de una sino de varias empresas fantasma.

 

El escándalo podría volverse nacional, porque el joven engañó al Sistema de Administración Tributaria (SAT). La Fiscalía está desenmarañando la red de operaciones simuladas a través de diversos prestanombres.

 

Recomendamos: Octubre 2020: El peor para Esparza, con 2 prestanombres detenidos y 3 denuncias en contra

 

Pronto se van a dar a conocer los nombres de las factureras usadas por exalcaldes, principalmente morenovallistas, ligadas a Adad. Y no tardan las autoridades en presentar las denuncias en contra de este joven.

 

Será el segundo hijo de Esparza que enfrente a la justicia. En junio pasado, mediante oficio UIPE-0001/2020, el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, Manuel Ferrusquía presentó una serie de datos de prueba que corroboran la investigación en contra de Luz Andrea Esparza Vergara, Luza, quien fuera directora del Club Lobos BUAP durante el periodo 2017 a 2018.

 

Lo mismo pasa con el papá, en octubre pasado la Auditoría Superior del Estado denunció al rector de la BUAP por los delitos son operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.

 

Y hay más integrantes de la familia Esparza implicados en una serie de delitos, si las autoridades ministeriales confirman las irregularidades, pronto podría haber detenciones.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan 

Buen fin Viaja a CDMX
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...