La era del morenovallismo llegó a su fin en el Partido Acción Nacional con la derrota de Genoveva Huerta en busca de la reelección este 14 de noviembre, e inicia la de Eduardo Rivera Pérez con el triunfo de Augusta Díaz de Rivera, con una diferencia de mil 110 votos en la elección interna del PAN, que la convierten en la nueva presidenta estatal del PAN.
Desde la llegada de Rafael Moreno Valle al PAN en marzo de 2006, cuando Manuel Espino, exlíder nacional del PAN, lo presentó como candidato a senador por este partido, los panistas tradicionales en Puebla fueron desplazados y comenzó una guerra interna que acabó en 2015 cuando el grupo morenovallista tomó por completo el control con Jesús Giles como dirigente estatal.
Hoy varios morenovallistas como Jesús Morales, sobrino del exgobernador Melquiades Morales, se sumaron al PAN de Eduardo Rivera, a través de Augusta Díaz de Rivera, quien será presidenta por el periodo 2021-2024.
Recomendamos: Vence Augusta, candidata de Eduardo Rivera, a Genoveva en la presidencia del PAN
En la elección de este domingo estaba en juego el 2024, año en que se decidirán las candidaturas a ediles por los 217 municipios, a diputados locales, diputados federales, senadores y, la más importante, la gubernatura de Puebla.
Con Augusta Díaz de Rivera al frente del PAN, el edil Eduardo Rivera podría perfilarse como candidato a gobernador, a menos que la dirigencia nacional de este partido resuelva que por razones de género deberá ser candidata en Puebla.
¿Cuándo tomó el control Moreno Valle del PAN?
En el año 2010, Rafael Moreno Valle se hizo prácticamente del Partido Acción Nacional, al obtener la candidatura a gobernador por una mega coalición encabezada por el PAN, para acabar con una dictadura de 70 años del PRI en Puebla, aunque él venía de militar en el Revolucionario Institucional, hasta el 2006 cuando renunció a su militancia por diferencias con el exgobernador Mario Marín.
En 2010, Rafael Moreno Valle hizo dupla con Eduardo Rivera, candidatos a gobernador y a edil de Puebla, respectivamente, obteniendo el triunfo en ese año. A las pocas semanas del 1 de febrero de 2011 cuando rindió protesta como gobernador comenzaron sus diferencias con Juan Carlos Mondragón, entonces dirigente estatal del PAN.
Puedes leer: Eduardo Rivera es perfil para la gubernatura: Alito Moreno
En 2012 logró sacar a Mondragón y en ese año apoyó a Rafael Micalco Méndez para que llegara a la dirigencia estatal de Acción Nacional, con quien también tronó su relación política.
Al grado que Micalco se fue en diciembre de 2015 de la presidencia del PAN en medio de una denuncia penal en su contra que presentaron Jesús Giles y Martha Erika Alonso, quienes en ese año se hicieron dirigente y secretaria general de Acción Nacional.
Antes de esa elección interna, Micalco denunció ante medios locales que el gobernador lo quería encarcelar debido a que encabezó en 2014 una impugnación contra las afiliaciones masivas que se registraban de manera alterna, vía electrónica, aunque no tuvo éxito.
Giles y Genoveva, los empleados del morenovallismo
En octubre de 2015, y con una participación de 22 mil panistas Jesús Giles y Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa de Rafael Moreno Valle, arrasaron para llegar al PAN estatal y, a partir de ese momento, el morenovallismo no tuvo más obstáculos en la definición de las candidaturas.
Tan es así que en 2018, Martha Erika dejó su cargo de secretaria en el PAN para hacerse candidata a gobernadora, cargo que dejó su marido un año antes.
Te puede interesar: Genoveva no reconoce derrota, ella organizó pero ve inconsistencias en elección del PAN
Giles fue empleado del exgobernador Rafael Moreno Valle, al igual que Genoveva Huerta de Alonso de Moreno Valle, quien la postuló para dirigir el PAN.
Tras la muerte de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre de 2018, Genoveva Huerta asumió el control total del partido. De tal moto que en este 2021 ella definió la mayoría de candidaturas y en su momento obstaculizó las aspiraciones de Eduardo Rivera por el municipio de Puebla.
Huerta buscó la reelección al estilo morenovallista y echó mano de alcaldes panistas que ganaron la elección de este año, pero fracasó en su proyecto, pues Augusta Díaz de Rivera la venció en las urnas.
Por Alfredo Ramírez