teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¡Abusivo! Edil de Coronango descuenta sueldos a empleados, pero él se lo aumenta

Mientras a los trabajadores municipales les redujo el sueldo hasta en un 30 por ciento, como condición para mantener sus empleos en plena crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, el alcalde de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, se aumentó el salario en un 10 por ciento.

 

De acuerdo con una revisión hecha por MTPNoticias a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), hasta la segunda quincena de marzo, percibía 52 mil pesos y a partir de abril pasado, comenzó a cobrar 57 mil 243 pesos.

 

Teutli lleva casi dos años actuando contra los preceptos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), principalmente con los de la austeridad republicana y el “no mentir, no robar, no traicionar”. En el 2018 abandonó a su partido de toda la vida, el PAN, para sumarse a la lista de políticos que se sumaron de última hora al partido fundado por el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

En campaña prometió reducirse el sueldo a la mitad, tal y como lo exigía Morena, sin embargo al llegar al cargo él y sus regidores se negaron a hacerlo. Incluso ante los cuestionamientos de este medio, aseguró que sí lo haría.

 

Recomendamos: #EdilPinocho de Tepeaca: Salomón reporta sueldo de 27 mil… en realidad gana 60 mil

 

“Con la donación de más del 50 por ciento se cubrirán las peticiones que hagan los directores de las escuelas y padres de familia, porque fue un compromiso que hice en tiempos de campaña y que hoy estoy cumpliendo”, dijo el edil a esta reportera en una entrevista con fecha del 6 de diciembre del 2018.

 

 

 

En marzo pasado MTPNoticias documentó su farsa, con la publicación: “Miente alcalde de Coronango, gana 52 mil pesos cuando prometió un sueldo de 25 mil”. En respuesta, el área de Comunicación Social –que dirige su esposa Bárbara Pérez- emitió un boletín de prensa, presumiendo la reducción del 50 por ciento de la remuneración del alcalde.

 

Además, aseguró que el dinero descontado sería donado para comprar equipamiento en un plantel del municipio. Sin embargo ese descuento jamás se reflejó en la Plataforma Nacional de Transparencia y aparentemente sólo lo aplicó en una quincena.

 

Algunos empleados de Coronango, confirmaron a este medio, que en mayo pasado les redujeron el sueldo a cambio de no despedirlos. El argumento fue que el municipio no estaba teniendo ingresos por el tema de la pandemia y para no sacrificar a los empleados, les ofrecía bajarles el sueldo y mantener sus empleos.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.