teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas

Edil de Tepeaca reporta sueldo de 27 mil; son 60 mil, según PNT

El alcalde de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes, percibe un sueldo mensual de 60 mil pesos.

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el ayuntamiento de Tepeaca reportó en este 2020 que el salario es de 27 mil 500 pesos, cuando en realidad su sueldo es 118.1 por ciento superior.

MTPNoticias verificó la PNT y el tabulador de remuneraciones en la Ley de Egresos del municipio de Tepeaca, en la que se indica que su salario es de 60 mil pesos mensuales, es decir 32 mil 500 pesos más.

Recomendamos: Alcalde de Xoxtla, el edil de la opacidad, oculta en qué gasta dinero del municipio

La PNT es una plataforma a través de la cual los ciudadanos hacen consulta de la información pública de los sujetos obligados, en este caso las autoridades municipales de Tepeaca.

Tepeaca: foco rojo de la inseguridad

Tepeaca es considerado por el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa, como un ‘foco de inseguridad grave’ en Puebla. Esto debido a los enfrentamientos, robos y crímenes violentos registrados en el último año.

La semana pasada el mandatario estatal exhibió que en este municipio se vive una confrontación entre bandas delictivas, las cuales ya fueron identificadas por las policías estatal y ministerial e incluso la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lee: Sicarios ‘levantan’ a sobrevivientes de balacera en Tepeaca, aparecen muertos

En menos de una semana se registró un enfrentamiento entre grupos delictivos con armas de grueso calibre en la comunidad de Santa María Oxtotipan, en donde tres sobrevivientes fueron llevados a la clínica El Rosario y al día siguiente fueron levantados por un comando armado que los ejecutó y abandonó horas después.

Mientras grupos armados se confrontaban, un comando armado irrumpió en una bodega de pólvora ubicada en la junta auxiliar de Santiago Acatlán y se llevó 40 cajas con explosivos de uso exclusivo del ejército.

El pasado 4 de agosto el líder de tianguistas de la agrupación Ignacio Zaragoza en Tepeaca, Luis Salazar fue acribillado cuando viajaba en su vehículo Chevrolet tipo Chevy de color azul marino. En el lugar se contabilizaron más de medio centenar de casquillos percutidos.

Por Luisa Tirzo/@LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.