teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Abogada impugna designación de Fredy Erazo como magistrado del TEEP

La elección de Fredy Erazo Juárez como nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) responde a ‘intereses privados’ y ‘amiguísimos’, consideró la abogada María Eugenia Osuna Franco, quien impugnará la decisión del Senado ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

En entrevista, Osuna Franco señaló que la decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue ilegal, pues no responde al principio de alternancia mayoritaria de género, mismo que prevalece en el órgano electoral poblano desde que se creó hace ya 20 años.

“El tema no es político, el tema es de legalidad. Se violó una disposición que era clarísima, que no estaba sujeta a interpretación, que es expresa, el artículo no deja ninguna confusión, era algo muy evidente que se tenía que hacer y aún así no lo hicieron”, dijo la aspirante al cargo que fue ocupado por Fredy Erazo.

Lee: “Va a dar miedo” conocer vinculación entre políticos y delincuentes, advierte Barbosa tras designación de Fredy Erazo como magistrado (VIDEO)

Asimismo, cuestionó el por qué ya se encontraban todos los designados como magistrados si no se conocían los resultados de las votaciones, por lo que se presume un acuerdo secreto para la designación de estos perfiles.

“Se tendría que haber revisado en la Junta de Coordinación Política el tema de los vínculos partidistas, de qué tanta garantía y qué tanta reputación de autonomía, independencia y de imparcialidad representa la persona o el perfil que se va a elegir. Y aquí se han generado muchas dudas alrededor de la imparcialidad que se pueda tener”, refirió Osuna Franco.

Además, señaló que de las 11 aspirantes mujeres, al menos siete de ellas cuentan con un perfil más completo que el del nuevo magistrado Fredy Erazo.

“Aquí prevaleció más el tema político, prevaleció el tema de recomendados, o prevaleció el tema de intereses quizá particulares y no prevaleció un elemento importante que es la experiencia electoral”, comentó la especialista en derecho electoral.

María Eugenia Osuna señaló que impugnará esta elección cuyo plazo vence el próximo martes ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que se violaron los derechos de las mujeres en este proceso.

 

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.