teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Estas son las 20 cajas de ahorro y financieras que defraudaron a 50 mil poblanos en 15 años

Foto: Agencia EsImagen

Durante los gobiernos del PRI y del PAN en México proliferaron las cajas de ahorro y financieras que aún dejan secuelas a familias poblanas, que ahorraron todo su dinero de más de 30 años de trabajo.

Durante los últimos 15 años fueron identificadas 20 cajas de ahorro y financieras y al menos 50 mil defraudados. El número podría ser mayor, pues no hay un dato oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); esta información es la suma de casos, de los datos aportados durante este tiempo por las víctimas.

Lee: Respalda Fiscalía a defraudados de SITMA e Invergroup

En pocos casos los responsables están en prisión, es la situación de los Tiro Moranchel, acusados de defraudar a por lo menos 25 mil familias a través de Sitma e Invergroup, detenidos al final del sexenio del exgobernador Mario Marín.

Este 28 de marzo, un grupo de defraudados marchó frente a la Fiscalía General del Estado de Puebla, para dar a conocer que AE Capital se quedó con más de 5 mil millones de pesos de miles de personas en seis estados de la República Mexicana, entre estos Puebla y varias ciudades de Estados Unidos y Europa.

Te puede interesar: Siguen prófugos defraudadores de AE Capital, robaron a poblanos al menos 100 millones

Solo en Puebla se contabilizaron 150 denuncias, cuyas víctimas reclamaban un monto de 100 millones de pesos.
Estas son las 20 cajas de ahorro y financieras que operaron y montaron oficinas en Puebla y después desaparecieron, cuando fueron boletinadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores:

  • AE Capital
  • Grupo Sitma
  • Invergroup
  • Financiera Coofia
  • Seven Service
  • Ficrea
  • Administrativos IG SA de CV (filial de INVERGLOBAL FINANCIERA)
  • BURCAP SA de CV
  • Comercializadora Servicios y Valor SA de CV (filial de INVERBIEN)
  • COBIRMEX SA de CV.
  • COMSBRA SA de CV
  • Construcciones Mauri SA de CV (filial de SITMA, Grupo Inmobiliario)
  • Desarrollos Inmobiliarios Yusana SA de CV (filial de INVERCAPITAL)
  • Grupo Inmobiliario VERHOME SA de CV (con el nombre comercial de INVERGROUP)
  • Servicios y Bienes Comerciales Empresarial SA de CV (SYBCE).
  • Impulso de Oriente
  • Casa San Martín
  • Caja de Ahorro Bienestar Social La Paz
  • Cooperativa de Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos
  • Caja Popular Número Uno

Tentáculos de AE Capital llegaron a Estados Unidos y Europa

A dos años de esta mega estafa que consta en la carpeta de investigación 16176, algunos afectados dijeron a MTP Noticias que los representantes de la firma Luis Antonio Echeverría y Gabriel Antuán, siguen libres y ni siquiera han sido liberadas las órdenes de aprehensión en su contra, pese a las pruebas que entregaron los afectados.

Dicha empresa no contaba con los permisos de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como empresa financiera, y su modo de operación era una red jerárquica para estafar a inversionistas con contratos y figuras jurídicas inexistentes y convenios de pago amañados con cláusulas intentando evitar la acción penal.

A partir del 2020, la empresa detuvo los pagos a los inversionistas, dejando 2 mil afectados en Puebla, CDMX, Veracruz, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco e incluso en EU y Europa, juntando el monto total de 5 mil millones de pesos.

La estafa de Seven Service

Unas 43 mil personas fueron defraudadas en México, en su mayoría de Puebla por la financiera Seven Services, misma que ofreció créditos ficticios, solicitando un 10 por ciento de pago por garantía a los afectados.

En marzo de 2017, decenas de personas acudieron a la Fiscalía General del Estado(FGE), pero no a todos les aceptaron sus denuncias, por considerarlos unos ‘tontos’ por caer en estas mentiras.

Esta caja de ahorro usaba publicidad engañosa en radio y los citaban en Calzada Zavaleta para pedirles dinero a cambio de grandes rendimientos por sus ahorros.

Se destapa caso de Ficrea

En noviembre de 2014 se destapó el caso de Ficrea, la cual fue cerrada por presunto lavado de dinero, tras no ser reconocida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Condusef.

En este caso se registraron al menos 7 mil defraudados en México, gran parte de las víctimas fueron en el estado de Puebla. Unas 100 presentaron denuncias.

Las oficinas desaparecieron en avenida Juárez 1905 en la capital poblana y la situación se volvió un martirio para los afectados, que tenían que viajar a la Ciudad de México.

Recomendamos: Juez dicta otros 12 años de prisión a los Tiro Moranchel, por fraude en Sitma

Los Tiro Moranchel defraudan a más de 9 mil personas a través de Grupo Sitma e Invergroup

En el 2009 a través de Grupo Sitma e Invergroup los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel defraudaron a más de 11 mil poblanos por una cantidad de 2 mil 700 millones de pesos. Ambos personajes se encuentran tras las rejas por el delito de fraude genérico con penas de 29 años y cuatro meses.

En el caso del Sitma se contabilizaron 7 mil 500 los defraudados por un monto superior a los 900 millones de pesos, mientras que por Invergroup 4 mil 600 afectados por un monto de mil 800 millones de pesos.

Los afectados fueron engañados para realizar inversiones en efectivo con la promesa de recibir altos rendimientos, no obstante, los Toro Moranchel les dejaron de pagar los intereses correspondientes además de que se negaron a devolver las cantidades invertidas. En junio del a ambos se les dictaron otros 12 años de prisión.

Financiera Coofia defrauda a 25 mil personas

En diciembre de 2008 se destapó el fraude de la Financiera Coofia, que operaba en el estado de Puebla y en distintos estados de la República Mexicana.

En total defraudó a cerca de 25 mil clientes que habían depositado cerca de mil 500 millones de pesos en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Jalisco.

Por este caso se logró la captura de Carlos Roberto Flores, subdirector de Negocios, Ignacio Medina García, gerente de Tesorería y Humberto Raya Sotero, directivo de Financiera Coofia. Los defraudados nunca recuperaron su dinero.

Te puede interesar: Nueve años después, defraudados de SITMA e Invergroup siguen exigiendo devolución de su dinero

Cierran 9 financieras antes de 2015

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que son nueve cajas de ahorro en el estado de Puebla que no están autorizadas para captar recursos del público, son las mismas de las cuales lanzó advertencias entre los años 2009 y 2010.

Pero estas siguieron operando y finalmente cerraron afectando a más de 20 mil personas que entregaron su dinero para ahorar.

Las nueve detectadas en Puebla que desde tres y cuatro años no han sido autorizadas son: Administrativos IG SA de CV (filial de INVERGLOBAL FINANCIERA), BURCAP SA de CV, Comercializadora Servicios y Valor SA de CV (filial de INVERBIEN), COBIRMEX SA de CV.

Así como COMSBRA SA de CV, Construcciones Mauri SA de CV (filial de SITMA, Grupo Inmobiliario), Desarrollos Inmobiliarios Yusana SA de CV (filial de INVERCAPITAL), Grupo Inmobiliario VERHOME SA de CV (con el nombre comercial de INVERGROUP), y Servicios y Bienes Comerciales Empresarial SA de CV (SYBCE).

 

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.