728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Siguen prófugos defraudadores de AE Capital, robaron a poblanos al menos 100 millones

Foto: Agencia Es Imagen

A dos años del fraude que cometió la empresa AE Capital las víctimas siguen esperando justicia, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, no ha detenido a los socios de esta empresa, quienes también defraudaron a nivel nacional.

La representante legal de un grupo de afectados, Eliana Bonilla, explicó lo que están exigiendo los afectados a las distintas autoridades para que su caso sea resuelto y puedan recuperar su dinero, el cual, al menos en el estado de Puebla, suma 100 millones de pesos como mínimo de las 150 denuncias que existen:

  • Solicitan a Fiscalía la orden de aprehensión dentro de la carpeta 16176, ya que se cuenta con datos de prueba suficientes para solicitar la acción penal y el auto de vinculación a proceso.
  •  Solicitan al Poder Judicial del Estado de Puebla, la autorización del libramiento de la orden de aprehensión en contra de los sujetos investigados.
  •  Solicitan al Poder Judicial que tan pronto se ejercite acción penal, se decreten las providencias precautorias, para la garantía de la reparación del daño.
  •  Solicitan a las autoridades de Puebla y la República Mexicana, que la unidad de inteligencia financiera emita el informe a la FGE, para saber sobre el bloqueo de cuentas bancarias en contra de AE Capital, pues ahí está el dinero de las víctimas.

Lee¿Comprarás en el Cyber Monday? Cuidado con los fraudes en línea

En el lugar también hubo personas afectadas, una de ellas es Ciro Ramírez, quien acusó a las autoridades de recibir dinero, y con eso Gabriel Ortega y Luis Antonio Echeverría se encuentran libres.

“Ya hay una orden de aprehensión contra ellos, queremos que se ejecute, sabemos bien que las autoridades están recibiendo, el señor procurador está recibiendo dinero, que es nuestro dinero y con ese dinero ellos están libres”, dijo.

Además explicó que estas personas perdieron una audiencia y que les fincaron la cantidad de 1 millón de pesos, firma periódica cada quince días y que no abandonaran el país, lo cuál aseguró, jamás se cumplió.

Por último, pidieron al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, que los apoye a terminar con este caso de nivel nacional, pero que comenzó en la capital poblana y en caso de no ser así, buscarán el apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Caen tres colombianos dedicados al “gota a gota” en Cuautlancingo

 

La estafa de AE Capital en Puebla

En 2015 surgió AE Capital, integrada por Luis Antonio Echeverría Fonseca, apoderado legal, y Gabriel Antuán Ortega Vázquez, como una Sociedad Anónima de Capital Variable, quienes integraron a 17 asesores de las familias Berlín Tolentino y Ortega Vázquez, quienes recibían 1.5 por ciento de comisión sobre cada inversión obtenida.

Dicha empresa no contaba con los permisos de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como empresa financiera, y su modo de operación era una red jerárquica para estafar a inversionistas con contratos y figuras jurídicas inexistentes y convenios de pago amañados con cláusulas intentando evitar la acción penal.

Ciro Ramírez narró cómo fueron estafados por esta empresa primero pedían un monto inicial, les prometieron ciertas ganancias y después dejaron de recibir este pago.

“Pedían como mínimo 100 mil pesos para entrar, ellos manejaban un tema de 3, un 3.5 de ganancia mensual, de ahí te hacían firmar anual y ya ahí fue cuando venía el fraude, al año no te entregaban nada, y se empezó a caer todo”, comentó.

A partir del 2020, la empresa detuvo los pagos a los inversionistas, dejando 2 mil afectados en Puebla, CDMX, Veracruz, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco e incluso en EU y Europa, juntando el monto total de 5 mil millones de pesos. 

 

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.