teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas

20 años de cárcel exige víctima de abuso sexual contra exdiputado Saúl Huerta; suman 5 denuncias

Saúl Huerta Corona

Una sentencia condenatoria de 20 años de prisión, exige Osvaldo, una de las víctimas de abuso sexual por parte del exdiputado federal de Puebla por Morena, Saúl Huerta. El joven, radica actualmente en Estados Unidos, país donde solicitó asilo debido a amenazas por este caso.

En entrevista con MTPNoticias, el abogado de Osvaldo, Teófilo Benítez Granados destacó que, con este caso, suman dos los hechos que lleva contra Huerta, por el delito de violación equiparada agravada. Uno se desahoga desde el año pasado en la Ciudad de México y el otro inició este año en Puebla.

Recomendamos: Saúl Huerta, acusado de violación de menores, tiene nuevos abogados; aplazan audiencias

El pasado viernes obtuvo la vinculación a proceso en contra del exlegislador, tras una audiencia que duró más de 10 horas, en la que compareció Huerta Corona vía remota desde el Reclusorio Oriente. Los datos de prueba aportados por el asesor de la víctima coadyuvaron a la determinación de la autoridad judicial en Puebla.

“Son pruebas en general, se recaban entrevistas y dictámenes, entre otras, todo lo que puedas aportar es lo que puedas ingresar”, dijo, tras reservarse el detalle de las mismas hasta el momento procesal oportuno.

Fuentes allegadas al caso, revelaron a este medio que suman ya cinco denuncias por abuso sexual y violación interpuestas ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Puedes leer: Trasladarán a Saúl Huerta a Puebla para enfrentar 2 denuncias por violación de menores

Víctima pidió asilo en Estados Unidos por amenazas

Osvaldo se convirtió en la tercera víctima que denunció a Saúl Huerta, acusando mismo modus operandi: los contactaba a base de engaños para invitarlos a formar parte de sus equipos de campaña o de trabajo, y posteriormente los empezaba a seducir.

El joven, que en 2018 era un menor de 17 años de edad, interpuso su denuncia ante el Cónsul de México en la nación americana, tras el escándalo destapado el año pasado que culminó con el desafuero y encarcelamiento del exdiputado de Morena.

A través del abogado Teófilo Benítez es como se puede dar cuenta de que el legislador siguió la misma trama para enganchar a sus víctimas, aunque los detalles son reservados por la investigación que sigue su curso.

“He visto que el modus operandi es igual: ofertarles trabajo, llevarlos a algún lugar, ofrecerles bebidas embriagantes y de ahí, abusar de ellos, y posteriormente las amenazas de que iban a tener problemas ellos o sus familiares”, recordó el abogado.

Te sugerimos: Paúl y Jesús, las otras dos víctimas que denunciaron a Saúl Huerta por violación y abuso sexual

La familia se mudó a Estados Unidos debido a las constantes amenazas que recibió del exlegislador, en donde actualmente se encuentran en calidad de refugiados luego de que el vecino país del norte les concedió el asilo.

“Quería hacerles saber que si había algún comentario o algo, su familia lo iba a pagar muy caro”, señaló.

Los padres de la presunta víctima han regresado a México de manera esporádica para dar seguimiento ante la autoridad; sin embargo, solicitaron medidas restrictivas para cuidar su integridad.

Mientras que Osvaldo recibió apoyo por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla para que reciba tratamiento psiquiátrico, situación que es valorada desde donde radica. Para ello, elementos de la Fiscalía se han trasladado a Estados Unidos para entrevistarlo.

Se sabe que en 2018 el menor fue llevado con engaños a un temazcal ubicado en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, de donde es originario Saúl Huerta, en donde presuntamente se dio el ataque sexual.

Lee más: Por seguridad, primera audiencia en Puebla de Saúl Huerta será por zoom

Víctimas piden justicia y que pague con cárcel

El asesor de la víctima indicó que está recabando todas las pruebas necesarias para que el exdiputado federal reciba la pena máxima de 20 años de prisión en Puebla, aunque purgaría la pena en el reclusorio donde actualmente se encuentra en la capital del país.

La misma pena estarían solicitando para el caso de Ciudad de México, aunque debido a que a que encuentra en el penal de la capital del país se empezará a computar la pena en aquella entidad y sería solo una.

No obstante, también buscarán que las autoridades tomen en consideración que la conducta de Saúl Huerta ha sido repetitiva para que se tomen medidas severas, incluso a nivel legislativo se propondrían cambios para que los legisladores no antepongan el fuero en este tipo de casos.

“Así tengan todo el dinero del mundo esta vez no les va alcanzar, porque las dos víctimas que yo represento, ellos no están pidiéndoles un solo centavo, ellos lo que están exigiendo es justicia y que pague con cárcel”, expresó.

Te puede interesar: Saúl Huerta pagó 200 mil pesos para librar segunda denuncia por violación

Dijo que buscarán que la sentencia condenatoria sea ejemplar para que sea una muestra ante la sociedad de que no se buscó un fin monetario.

“Los valores que tienen las familias que yo represento y los menores, son muy altos”, apuntó tras descartar un acuerdo reparatorio económico.

Exhortó a las familias que conozcan o cuyos hijos hayan sido víctimas del exdiputado federal, que denuncien ante las autoridades correspondientes.

“Que den frente, que no teman y que sepan que se les hará justicia, que ellos, si no lo hacen por sus propios hijos o su propia familia, esto no llegará a buen fin”, dijo.

Lee: 30 años de prisión y 1.3 MDP, la sentencia que busca víctima de violación contra Saúl Huerta (VIDEO)

Denuncia abogado que Saúl Huerta está en un hotel de lujo en el reclusorio

Luego de que la primera audiencia de Saúl Huerta se llevara a cabo vía remota alegando un tema de seguridad, Teófilo Benítez reveló que el exmorenista se encuentra recluido en una celda exclusiva en donde recibe comodidades.

“Eso se llama favoritismo, se llama protección, no se llama seguridad, se llama comodidad, se llama favores, se llama mano negra en el proceso”, dijo.

Refirió que los propios abogados de Huerta Corona han declarado que se encuentra en una zona exclusiva del Reclusorio Oriente.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón