728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Nacional

15.4 millones votaron por la continuidad de AMLO como presidente

Consulta de revocación de mandato de AMLO
Foto: Agencia EsImagen/ @lopezobrador_

En el primer proceso de revocación de mandato realizado en el país, cerca de 15.4 millones de ciudadanos pidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en el cargo, pero la mitad de sus electores de 2018 no acudieron a las urnas a ratificar su apoyo.

Hace tres años el entonces candidato López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo el 53.19% de los votos, que equivale a 30.1 millones de sufragios emitidos en elección presidencial, es decir, el doble de los alcanzados este 10 abril.

De acuerdo al conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la participación es tuvo entre el 17 por ciento y 18.2 por ciento de la Lista Nominal de Electores , es decir, que los votantes habrían sido entre 15.7 y 16.8 millones de un total de 92.8 millones de personas inscritas.

De ellas, respaldaron al presidente entre el 90.3 y hasta 91.9 por ciento de los casos, es decir, hasta 15.4 millones votaron por la permanencia del presidente, según las proyecciones.

En tanto, entre 6.4 y 7.8 por ciento, es decir, hasta aproximadamente 1.3 millones pidieron la conclusión anticipada de mandato por pérdida de confianza.

Con los resultados del conteo, se estarían superado los 11 millones de firmas avaladas por el INE para llevar a cabo la consulta.

Los cómputos de las actas arrancaron el domingo a las 20:00 horas y se espera que a más tardar el martes, el INE haga públicos, los resultados oficiales.

Lee: 59 mil 962 votaron para que AMLO se vaya en Puebla, ¿cuántos ratificaron su continuidad?

Casi a la media noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los ciudadanos que votaron a favor de que permanezca en la Presidencia de la República hasta 2024.

“Más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre e 20024, ¿qué les puedo decir?, que amor con amor se paga, que nunca los voy a traicionar, nunca jamás voy a traicionar al pueblo de México”, expresó a través de un video que difundió en sus redes sociales.

El presidente se dijo feliz de haber logrado más votos que el expresidente Felipe Calderón en 2006 (quien sacó 15 millones de votos); que el excandidato del PAN a la presidencia, Ricardo Anaya en 2018 (12.6 millones de votos) y que el abanderado del PRI, José Antonio Meade, quien obtuvo 9.2 millones).

Sobre lo resultados, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró los votos obtenidos y rechazó que signifiquen una pérdida, en sus cálculos ahora el presidente tendría más votos que en 2018.

“Se rayó el presidente. Sacó entre el 90.3 y 91.2 a favor del presidente. ¿Por qué se rayó? Sacó la mitad de los votos que sacó en 2018 con un tercio de las casillas, quiere decir que si hubiera habido casillas completas, hubiera sacado 45 millones de votos, 15 millones más que en 2018”, expresó.

Recomendamos: Pese a poca participación, AMLO asegura que “fue un éxito” la consulta de revocación de mandato (VIDEO)

Priva el desinterés

En el ejercicio de revocación de mandato en general privó el desinterés por acudir a las urnas, pues de acuerdo con los datos del conteo rápido, 8 de cada 10 electores se abstuvo de participar.

“El INE respeta la decisión de quienes de menara personal, libre e informada, optaron por no acudir a las urnas, su abstención es también una decisión política que la compartamos o no, es respetable”, destacó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al dar a conocer los resultados.

En su mensaje consideró el ejercicio un éxito en términos organizativos, pues se instalaron el 100 por ciento de las casillas, es decir, las 57,448 aprobadas, sin considerar aquéllas en las que el sábado o el mismo domingo no se consideró prudente operar, sobre todo en Chiapas.

Pero los resultados del ejercicio no modificarán nada, pues el umbral requerido para que el ejercicio fuera vinculante, es decir, que sus resultados fueran obligatorios era de 37.1 millones (40 por ciento de la lista nominal), es decir, 21 millones más de los que este domingo acudieron a las casillas.

Te puede interesar: AMLO obtuvo más votos en la consulta que el PRI y el PAN en 2018 en Puebla

Se acumulan anomalías

Durante toda la jordana del ejercicio de revocación, la guerra de hashtags en redes sociales estuvo presente , por un lado los que acusaban simulación en la votación, los que abiertamente llamaban a votar a favor del presidente y los que promovían la participación aun cuando está prohibido por la Constitución.

En este grupo se colocaron varias dependencias, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), la del Bienestar, Pemex y el propio Gobierno de México, que desde sus cuentas oficiales llamaron desde temprano a participar pese a la prohibición.

La Comisión de Quejas del INE ordenó el retiro exprés del mensaje, sin embargo, esto no ocurrió. Las cuentas de Twitter de los funcionarios se llenaron de sus imágenes exaltando su voto, misma que eran difundidas por los seguidores de Morena.

En sus redes sociales el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, también llamó al voto en el proceso de revocación y fue denunciado por el PRD.

La movilización de Morena

En las alcaldías de la Ciudad de México gobernadas por Morena se pudo ver la movilización de personas a votar por arte de operadores de ese partido , que con listas y celulares en mano, registraban a las personas que habían acudido a votar tomándoles fotos junto con su credencial y su pulgar pintado o colocando calcomanías a los que decían que habían votado por AMLO.

Pero a la “movilización” de personas también se sumó el líder de Morena, Mario Delgado, quien llevó a personas a votar a bordo de una camioneta que el mismo condujo.

El morenista incluso lo difundió en sus redes sociales, en las que difundió fotografías de cómo usó su camioneta, marcada con la leyenda “¿Quieres votar? Yo te llevo” para trasladar a personas a sus casillas.

Sugerimos: El acarreo de votantes es delito grave, recuerda presidente del INE a morenistas

Sobre esto, Acción Nacional y el mismo PRD promovieron queja electoral contra Delgado y a pregunta expresa sobre el caso, Lorenzo Córdova recordó que el acarreo de votantes es un delito que hoy se considera grave, es decir, se castiga con prisión.

Al cierre de la jornada se contabilizaron 1,704 incidentes, entre ellos suspensión definitiva de la votación en 20 casos, 8 en Chiapas, 2 en Bochil, Chiapas y dos en Puerto Vallarta, Jalisco, según informó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

¿Qué sigue en el proceso?

Los resultados oficiales del cómputo del proceso se tendrán este lunes y el INE remitirá su informe en las siguientes horas, con el expediente respectivo, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), responsable de analizar la validez del ejercicio.

Acompañarán a los datos finales el reporte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, según el cual se emitieron 28 medidas cautelares dirigidas al presidente López Obrador, el gobierno federal, 18 gobernadores, decenas de legisladores federales y locales, casos en los que presume que su intervención en el proceso pudo afectar su certeza y legalidad.

El número de quejas electorales interpuestas en contra de funcionarios, dirigentes y legisladores casi llegó a 190, de las 283 quejas por la difusión ilegal del ejercicio.

En el accidentado proceso también el INE sufrió el recorte presupuestal de 4,900 millones de pesos, durante 2021 y 2022.

Las anomalías encabezadas por funcionarios federales y partidistas se presentaron desde el acopio de firmas de solicitantes de la revocación. Debido a todo, esto partidos como el PRD ya anticiparon que demandarán la nulidad del proceso.

También lee: Puebla, en el top 5 donde más votaron a favor de AMLO, “es extraordinario”: Barbosa

Morena festeja y oposición ve “burla”

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la consulta quedará marcada por la “ilegalidad, la mentira, manipulación y el desvío de recursos públicos”.

Desde las primeras horas de la jornada, el líder panista apuntó señaló que si no se lograban conseguir el 40 por ciento de electores y tuviera menos de los 30 millones de votos que obtuvo en 2018, sería “un autogol y fracaso” para el mandatario federal.

Por su parte, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, lamentó que lo que pudo ser un “suceso histórico de democracia participativa” se haya convertido en una “burla a la democracia”.

En la sesión del INE en la que se dieron a conocer los resultados del conteo rápido Morena y sus aliados guardaron silencio.

“Es un fracaso monumental” el ejercicio “narcisita de revocación”, afirmó el representante del PRD, Ángel Ávila, para quien el presidente alista la siguiente etapa, la de captura del INE para controlar la elección del 2024.

En tanto, que la dirigencia nacional de Morena y los 18 gobernadores de ese partido calificaron la consulta como un éxito , mientras que Mario Delgado anunció que su partido apoyará la propuesta para reformar al INE, a quien han culpado de entorpecer el ejercicio de revocación.

“El presidente ha sido ratificado, los únicos revocados son los consejeros del INE porque les quedó chiquita la democracia”, dijo el dirigente morenista.

Para Carlos Bravo Regidor, columnista de Expansión Política, el ejercicio de revocación dejó una jornada de contrastes, en la que por un lado estuvo el INE y del otro el cúmulo de irregularidades de Morena y Aliados.

En su valoración, este proceso de revocación estuvo desvirtuado porque desde el poder se apropiaron del ejercicio, por lo que el resultado tiene ese efecto, el de la intervención desde el poder.

Crédito: Expansión Política

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias