teatro del pueblo
911
Publicado enDeportes

Uniforme del Puebla: ¿por qué lleva una franja en el pecho?

¿Conoces la historia de uno de los uniformes más icónicos de México?
El tradicional uniforme del Puebla
El tradicional uniforme del Puebla Créditos: Club Puebla

El uniforme del Puebla FC o Club Puebla es sin duda alguna inconfundible dentro del futbol mexicano debido a que, desde la creación del equipo, a este se le colocó una franja que atraviesa todo el pecho de quien la porta.

Gracias a este peculiar detalle, la institución nacida en el centro del país se ganó el apodo de La Franja, ya que es único equipo en la historia de México que porta este estilo.

No obstante, pocos aficionados saben la historia detrás de esta indumentaria. Por lo que en MTP Noticias decidimos darte algunos datos sobre el tradicional uniforme del Puebla de La Franja.

Historia del uniforme del Puebla

En 1944, algunos empresarios españoles decidieron que era el momento de unir filas en la entidad y consagrar un único equipo que los representara de manera profesional.

La fundación del Puebla
La fundación del Puebla

Y es que, en aquel entonces, el estado tenía dos grandes equipos de futbol amateur que gozaban de una fuerte rivalidad: el Asturias Poblano y España de Puebla; sin embargo, ninguno de estos calificaba como profesional.

Una vez que todo estaba preparado, los nuevos dueños del proyecto tenían que definir cuál sería su uniforme, por lo que al final se decidieron por algo muy común en el futbol: copiarse de un modelo existente.

Los empresarios de Puebla decidieron que sería un uniforme parecido al del River Plate de Argentina; no obstante, con ligeros cambios:

  • Se utilizarían los colores azul y blanco, pues estos representaban la talavera poblana
  • La franja sería azul, es decir, el color principal sería el blanco de la elegancia
  • La franja sería de derecha a izquierda y no de izquierda a derecha como el River Plate

Al principio de todo, el uniforme del Puebla no tenía patrocinadores, pero conforme fue avanzando la mercadotecnía y el propio equipo, los patrocinios llegaron.

El Puebla tuvo siempre uniforme blanco y azul
El Puebla tuvo siempre uniforme blanco y azul Créditos: Club Puebla

Sobre la indumentaria, esta ha estado a cargo de Adidas, Garcis, Pony, Atlética, Joma, Franja Sport, Kappa, Umbro, Pirma, Charly y Li Ning. 

En cuanto a los otros patrocinios, estos han variado, pero los más destacables son: Volskwagen, Coca-Cola, Caliente, Clemente Jacques, AT&T, Banco Azteca, Tres Hermanos y Martí.

Uniformes del Puebla que causaron polémica entre los aficionados

Como es de suponerse, no todo en la historia del uniforme del Puebla es color de rosa, pues también tuvo indumentarias que la propia afición cuestionó debido a que no siguió la tradición.

El primero de estos fue el de 1996, cuando intentaron cambiar la franja de color azul por una naranja. Se dijo que esto fue por fines políticos; no obstante, nunca se aclaró y solo duró una temporada.

En ese mismo año, el uniforme de visitante también se llevó las críticas debido a que era naranja con azul, tal y como en tiempos recientes; sin embargo, en aquel momento los equipos guardaban mucha tradición tanto con las vestimentas de casa como las de fuera. 

La franja naranja causó polémica en Puebla
La franja naranja causó polémica en Puebla Créditos: Club Puebla

Uno más a la lista fue el del año 2004, cuando el Puebla quiso vestirse al estilo del América y en su uniforme de visita se puso un amarillo chillante que simplemente se rechazó entre los poblanos. 

De igual forma, otro uniforme del Puebla que causó un poco de indignación fueron los de 2016 a 2018 y no tanto por los diseños, pues muchos eran bastante buenos, sino que en esos años el escudo cambió por problemas legales y, por ende, la afición no los aceptaba.

Lo último sobre el uniforme de Club Puebla

Entre las marcas que más gustó a la afición es el de la alemana Volkswagen, que cuenta con una planta en la entidad, pues mucha gente considera que el logo de la armadora de autos queda perfecto en el centro de La Franja.

Cambio de escudo en el Puebla
Cambio de escudo en el Puebla Créditos: Club Puebla

Pues durante muchos años estas dos instituciones fueron inseparables, por lo que se generó un doble sentido de pertenencia, es decir, por un lado, el equipo y por el otro la empresa de mayor renombre en la entidad.

Eso explicaría por qué el reciente uniforme para la temporada 2023 fue tendencia local, pues Volkswagen anunció su regreso a la indumentaria de La Franja.

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.