728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDeportes

Puebla vs. América: una rivalidad añeja del futbol mexicano

Puebla y América cuentan con doce enfrentamientos en instancias finales del campeonato.
Puebla y America tienen una gran rivalidad
Jugadores de Puebla y América a principios de los años 2000

Para las nuevas generaciones, muy probablemente el duelo entre Puebla y América en el futbol mexicano resulte poco atractivo; no obstante, durante muchos años Águilas y Camoteros protagonizaron una rivalidad sumamente pareja, haciendo que sus duelos fueran imperdibles.

Ante dicho escenario y por más inverosímil que se escuche ahora, los de Coapa tuvieron por algún tiempo un gran respeto por La Franja, ya que este era un adversario incómodo tanto en el Cuauhtémoc como en el propio Azteca.

Club Puebla vs. América: valioso empate en el Estadio Azteca
Jugadores del Puebla y América durante partido en Estadio Azteca. Créditos: Twitter @ClubPueblaMX

La Franja siempre plantó cara contra los de Coapa

Se dice que una petición clásica que se escuchaba en los vestidores del Azteca era que el rival en la última jornada no fuera Puebla, pues muchas veces las Águilas disputaban su pase a la liguilla y La Franja era uno de esos equipos que podía echar todo a perder.

Esta rivalidad se debió a que en los años 80 los Camoteros se empezaron a crecer con las Águilas, quien siempre fue el equipo más ganador del futbol mexicano. Y es que, en dicha época ya se avecinaban los únicos dos campeonatos en liga de La Franja.

puebla y america en los 80
Jugadores de América en los 80 festejan gol contra Puebla

Y para los años 90 y principios del nuevo milenio, los Camoteros se fueron en picada; sin embargo, ese sentimiento de orgullo siempre respondía ante América, por lo que durante un largo tiempo los de Televisa la padecieron en gran manera.

Durante la primera etapa de esta rivalidad, ambas escuadras tenían con qué defenderse en la delantera. Por un lado, Carlos Poblete y Jorge Aravena y por el otro, Antonio Carlos Santos y Zague, es así que un 0-0 era casi imposible.

Ya para la segunda parte de la rivalidad, La Franja se empezó a quedar poco a poco sin estrellas; sin embargo, siempre salía un destello o alguna magia de alguien para provocar el enojo del americanismo entero.

Puebla y América han protagonizado grandes duelos
Jugadores de Puebla y América a principios de los años 2000

Es cierto que los de Coapa tiene tres clásicos oficiales, es decir, contra Guadalajara, Pumas y Cruz Azul; además, de que todos los equipos le juegan al tú por tú, debido a que es considerado el enemigo a vencer en cada torneo.

Pero sus confrontaciones contra Puebla merecen una distinción aparte, porque la historia escribió que La Franja se encargó de ser una piedra en el zapato del nido.

Puebla – América: el historial en liguillas mexicanas

Ambos equipos se enfrentaron en un total de doce partidos en la fase final del campeonato mexicano; no obstante, sus duelos más interesantes se dieron a finales de los años 80, creándose incluso una fuerte enemistad que ya era común ver en Cuartos de Final.

Este historial se inclina a favor de América, pues tanto en la década de los 90 y en los más recientes duelos de 2022, las águilas vapulearon a La Franja. Los de Coapa tienen un total de cinco victorias, por una de Puebla y seis empates.

El historial en liguillas es el siguiente:

  • Apertura 2022 Cuartos de Final Vuelta. América 5-1 Puebla (avanzaron las Águilas 11-2)
  • Apertura 2022 Cuartos de Final Ida. Puebla 1-6 América
  • Clausura 2022 Cuartos de Final Vuelta. Águilas 3-2 Camoteros (avanzaron las Águilas 4-3)
  • Clausura 2022 Cuartos de Final Ida. Camoteros 1-1 Águilas
  • Torneo 1994-95 Cuartos de Final Vuelta. América 4-2 Puebla (avanzaron las Águilas 4-2)
  • Torneo 1994-95 Cuartos de Final Ida. Puebla 0-0 América
  • Torneo 1988-89 Grupo A Vuelta. Águilas 2-2 Camoteros (avanzaron las Águilas3-3)
  • Torneo 1988-89 Grupo A Ida. Camoteros 1-1 Águilas
  • Torneo 1987-88 Cuartos de Final Vuelta. América 4-0 Puebla (avanzaron las Águilas 6-2)
  • Torneo 1987-88 Cuartos de Final Ida. Puebla 2-2 América
  • Torneo 1986-87 Cuartos de Final Vuelta. Águilas 1-2 Camoteros (avanzaron los Camoteros 4-3)
  • Torneo 1986-87 Cuartos de Final Ida. Camoteros 2 -2 Águilas

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.