teatro del pueblo
911
Publicado enDeportes, Destacadas

Maradona, Puebla y más: las hazañas del Estadio Cuauhtémoc a 54 años de historia

Las hazanas del Estadio Cuauhtemoc a 54 anos de historia
Estadio Cuauhtémoc en Puebla Créditos: Twitter @ClubPuebla

El Estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla está de fiesta, pues cumple 54 años de existencia y más que nada de historias imborrables en la memoria del fútbol nacional y mundial.

El estadio donde actualmente juega el Club Puebla, fue un proyecto que impulso el gobernador del estado en ese entonces, Aarón Merino Fernández y el diseño fue realizado por el arquitecto, Pedro Ramírez Vásquez, su inauguración se realizó el domingo 6 de octubre de 1968.

las hazanas del Estadio Cuauhtemoc a 54 anos de historia
Foto: Twitter @ClubPuebla

Su propósito fue para alojar los partidos de la selección mexicana olímpica de fútbol en los Juegos Olímpicos de 1968, el partido inaugural fue entre el Puebla y las águilas del América, posteriormente las selecciones olímpicas de México y Checoslovaquia, disputaron su partido de juegos olímpicos.

El ‘Coloso de las Maravillas’ como también es conocido, también albergó partidos de la Copa Mundial de la FIFA en los años 1970 y 1986 respectivamente, en dónde se vio jugar a figuras mundiales.

Lee: Ódiame más: Club Puebla pierde contra América y espera rival en repesca

las hazanas del Estadio Cuauhtemoc a 54 anos de historia
Foto: Twitter @ClubPuebla

Algunos recuerdos memorables del Estadio Cuauhtémoc

Infinidad de momentos memorables para el fútbol nacional, en especial para la afición camotera y también para el fútbol mundial, aquí algunos de los recuerdos que se quedarán guardados en la memoria de los amantes del fútbol.

Copa Mundial 1970 y 1986

El Estadio Cuauhtémoc fue habilitado solo por tres partidos en el mundial de 1970 y fue la casa de Uruguay y Suecia, además de que también ahí jugó Italia, la cual en ese mundial fuera finalista, pero caería a manos de la selección brasileña de Pelé.

Pará el mundial de 1986, fungió como la casa de la selección italiana en fase de grupos y se tuvo la dicha de ver Diego Armando Maradona, marcando un gol en el empate contra Italia.

Los campeonatos del Puebla

El primer campeonato de La Franja llegó en la temporada 82-83, cuando fueron dirigidos por Manuel Lapuente, y en tanda de penales lograron vencer a las Chivas después de empatar en el marcador global a dos goles.

Si segundo campeonato de igual manera se vivió en el Estadio Cuauhtémoc en la temporada 89-90 ante los Leones Negros, pero ese campeonato fue especial al lograr un triplete, ya que ganaron la liga, Copa y Campeón de Campeones.

Sugerimos: Club Puebla rompe mala racha y vence 2-1 a Tigres con doblete de Barragán

las hazanas del Estadio Cuauhtemoc a 54 anos de historia
Foto: Twitter @ClubPuebla

Alegrías recientes en el Cuauhtémoc

Luego de pasar por una crisis deportiva que los llevó al descenso, fue en la final del ascenso 2006-2007 el Club Puebla se enfrentó a Dorados de Sinaloa y logró imponerse en el marcador global 4-3 y volvió a primera división.

También en esta época reciente ya vivió dos semifinales, la primera en un partido de ida contra Pumas cuando los dirigía el Chelis y la segunda contra Santos en el equipo que actualmente dirige Nicolás Larcamón.

las hazanas del Estadio Cuauhtémoc a 54 anos de historia
Foto: Twitter @ClubPuebla

Uno de las historias más recientes fue el partido de repechaje contra Chivas, logrando imponerse en tanda de penales y precisamente este domingo 9 de octubre, se vivirá un partido de reclasificación contra el mismo rival.

Recomendamos: ¿Bien anulado? Esto sabemos sobre el gol que le quitaron al Puebla vs. Querétaro

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.