teatro del pueblo
911

Meme Yamel/ @MemeYamelCA

Puebla tiene gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, militante del PRI, quien asume la gubernatura interina del estado y de forma irrefutable, de 41 legisladores, 40 votaron por él y uno se abstuvo.

Pacheco Pulido ya fue presidente municipal de Puebla, diputado local y federal, así como presidente del Tribunal Superior de Justicia y hace algunos ayeres buscó gobernar el estado, pero Mario Marín le ganó la interna en el PRI, y hoy su aspiración se cumple.

Pero, no solo se cumple la de él.

Pacheco Pulido fue el candidato de la terna que estaba respaldado por la coalición conformada por Morena, PT y PES, y obviamente por los Priistas, que a estas alturas si Morena les pide que salten, saltan, con tal de no perder lo poco que les queda en el estado.

Antes de decirles todo lo malo que puede pasar, empecemos por lo bueno, Pacheco Pulido en realidad era el único candidato de la terna que ofrecía imparcialidad, al ser del cuasi muerto PRI el gobierno va a poder caminar en orden sin tener nada que ver con la elección que no va a estar peleada, si no lo que le sigue, así que el hecho de ponerlo, deja perfiles disponibles para que se avienten la guerra que se va a armar en la elección extraordinaria.

Ahora bien, lo interesante aquí es que tanto el morenovallismo como el marinismo están presentes en el gobierno interino.

Si amigos, me encantaría decirles que lo mejor de ambos mundos se fusionó en esta etapa crucial de Puebla, pero no.

Por un lado, el morenovallismo se representa con Fernando Manzanilla a cargo de la Secretaría General de gobierno de Puebla, si bien, en los últimos años tuvo una pelea a muerte con el fallecido Rafael Moreno Valle, siguen siendo familia, porque la esposa de Manzanilla es hermana del senador que murió en el accidente del helicóptero.

Lee: Fernando Manzanilla es el nuevo secretario de gobierno en Puebla

Ahora, dejando de lado los lazos familiares que los unen, cuando todavía se llevaban, Manzanilla era el operador más cercano de Moreno Valle, y lo que bien se aprende, jamás se olvida así que sí amigos, la mano del morenovallismo que gobernó el estado los pasados 6 años va a estar vigente.

Y también el marinismo, personajes como Estefan Chidiac a cargo de las finanzas del estado y de posiblemente Doger a cargo de la secretaría de salud nos lleva inevitablemente en el pasado a la administración de Mario Marín.

Tanto Morena como el PAN decidieron apoyar a Pacheco Pulido para no quemar ningún cartucho y armar una estrategia que les permita ganar el estado por los próximos 6 años, deberá ser en una maroma épica que por supuesto va a ser vigilada en extremo, para evitar ser una elección cuestionada, como lo fue la del pasado 1 de julio.

Esto daría paso a que Yeidckol haga su santa voluntad colocando a Barbosa como candidato de nuevo, para que el PAN haga una profunda reflexión por quién podría ser el candidato que los haga ganar.

Por mucho que la militancia de Acción Nacional sea fuerte, como ellos dicen, si van solitos no les alcanza: así que se tendrán que hacer de viejas alianzas y pactos para ganar el estado, mientras que Morena ya no tiene al candidato que les hizo la campaña porque ese mismo ya es presidente y ahora sí que con la pena, él no se puede meter en la elección.

Entonces, acciones como el desabasto de gasolina van a impactar en las boletas electorales de los de Morena, prácticamente esta elección se va a centrar en usar las acciones radicales de AMLO para convencer a los poblanos de votar por la mega coalición que forme el PAN.

Lee: Doger no se va al gabinete, quiere ser candidato a gobernador por el PRI

Y ojo con lo que les digo y les repito, Barbosa no es Morena y Barbosa no es AMLO, el PAN está sin la mano morenovallista que decidía y ordenaba su paraíso, ambos están huerfanitos y les toca dar el salto y pasar de gatear a volar.

Por lo que insisto, lo único bueno es que el gobierno no va a tener tintes electorales, por mucho que Pacheco Pulido quisiera, que no es el caso, el PRI no podría levantarse, nadie olvida lo que le han hecho al país, tampoco impulsa a Morena porque a pesar de ser respaldado por ellos, Guillermo Pacheco tiene una oportunidad más importante, demostrar que de haber ganado la interna en contra de Marín, pudo hacer un mejor papel.

¿Lo logrará?

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Meme Yamel

Meme Yamel