Que el fiscal Gilberto Higuera debe revisar los vicios y abusos en los ministerios públicos, donde personal impone la contratación de ciertas funerarias, cuando se trata de agilizar la entrega de cuerpos a familiares.
Este 26 de marzo, unas personas de Bosques de San Sebastián dieron a conocer a MTPNoticias que su familiar de 73 años de edad murió por causas naturales.
En la Fiscalía “recomendaron”, entiéndase como una imposición, la contratación de una funeraria, por un costo de 19 mil pesos.
Puedes leer: Proceso contra Aréchiga continúa y Fiscalía puede apelar su liberación, advierte presidenta del TSJ
Ante el desconocimiento de las personas llamaron a varios medios de comunicación para dar a conocer el hecho, pues no estaban en condiciones de pagar esa cantidad.
*
Un caso similar se dio a conocer este domingo de una familia de Huatulco, Oaxaca, a la que le hicieron esperar dos días para entregar el cuerpo de un pariente.
Como la familia no estuvo en posibilidades de pagar 17 mil pesos a la funeraria “recomendada” por personal de la Fiscalía, sino una de 7 mil pesos, casi cambian el sentido de la investigación.
Un hombre de la tercera edad dio a conocer a través de redes sociales que su familiar murió por causas naturales. Pero como no aceptaron la imposición de los burócratas, los amenzaron que se abriría una investigación por homicidio.
Recomendamos: Fiscalía sin perspectiva de género
Este domingo al fin recibieron el cuerpo y en el acta se precisó que fue muerte natural.
*
Lamentablemente, las estrellitas que se ganan en la Fiscalía por el esclarecimiento de crímenes que se hicieron noticia nacional e internacional, se caen cuando se presentan estos abusos.
Ni que las personas estuvieran en condiciones de pagar cantidades altas, a como está la economía en México, con la inflación.
Te sugerimos: Roban mercancía bajo resguardo de Fiscalía Puebla
Y aunque estuvieran en posibilidades de hacerlo, no hay una ley que obligue a los poblanos a contratar los servicios de funerarias afines a trabajadores de la Fiscalía.
Si es la autoridad ministerial la que acosa y amenaza a familiares de muertos ¿Entonces ante quién se van a denunciar estos abusos?
Por Los Reporteros