728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enAl Polígrafo

Roban mercancía bajo resguardo de Fiscalía Puebla

Gran preocupación existe entre empresarios y transportistas, pues sufren doble robo.
El PAN va con mujer en San Andrés Cholula
Imagen de Elvia Cruz de su columna Al Polígrafo Créditos: MTPNoticias

Una situación que tiene bastante preocupados a empresarios y a transportistas es que, aparte de los asaltos constantes de las que son víctimas en carreteras que cruzan por Puebla, ahora ya ni siquiera pueden recuperar sus unidades o mercancía que, en ocasiones son recuperados, pues resulta que los ladrones también saquean los corralones contratados por la Fiscalía local.

Sí, las víctimas sufren doble robo y se quedan sin esperanzas de que esto pueda mejorar.

Algunas de ellas contactaron a esta reportera para narrar el martirio que viven, pues van varios casos de hurto en los depósitos vehiculares en donde se llevan tráileres, tractocamiones con mercancía que, se supone, quedan bajo investigación, y en lo que los dueños realizan los trámites para recuperarlos.

Recomendamos: Detienen a 15 ladrones de tráileres y medicamentos controlados en Palmar de Bravo

Solo por citar un caso: el 21 de diciembre de 2022, un tractocamión que transportaba productos perecederos de la industria cárnica fue víctima de la delincuencia cuando ingresó al ‘depósito de vehículos accidentados Grúas Villagrán’ o ‘Grúas Unión’, ubicado en Amozoc, una empresa contratada por la Fiscalía de Puebla para resguardar estas unidades.

En esa ocasión, se violaron los candados de seguridad para sustraer la mercancía que tenía la unidad y nadie responde al empresario por ello.

De nada sirvió que los policías recuperaran la unidad, tras un atraco en la carretera Amozoc-Perote, si por otro lado, la saquearon.

¿Cuántos casos de este tipo han ocurrido en los corralones en donde, se supone, está bajo vigilancia lo “recuperado” por las autoridades?

¿Hay una cadena de corrupción que va desde funcionarios y operadores de los depósitos en esta trama?

Seguramente sí, y es importante que el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el fiscal Gilberto Higuera Bernal, pongan atención en estos casos.

Te puede interesar: Robo masivo en el Arco Norte: banda de ladrones asalta a 40 traileros y automovilistas

No es posible que se roben lo que, se supone, está en custodia de las autoridades, pues no se da ninguna certeza a las víctimas en recuperar parte de lo que es su patrimonio…Eso, sin contar lo burocrático que es recuperar un tráiler, auto, o mercancía que queda bajo responsabilidad de la Fiscalía.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ubica la ruta México-Puebla como una de las más peligrosas del país para unidades pesadas de transporte, específicamente a la altura de Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, San Matías Tlalancaleca, Puebla, Amozoc, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco, Palmar de Bravo y Esperanza.

Hemos conocido de casos en los que incluso, los choferes de los tráileres ya no viven para contarlo.

Puebla es segundo lugar nacional con mil 635 denuncias por robo de autotransporte de carga, solo después del Estado de México que registró en 2022, 4 mil 93 casos.

En comparación con el 2021, la incidencia creció en un 59.9 por ciento, pues de enero a noviembre de ese año, se registraron mil 22 atracos contra transportistas de carga en estos tramos carreteros.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...