teatro del pueblo
911
Publicado enHablando Derecho de Derecho

Trabajadoras del hogar

En el Estado debe garantizar que las mujeres y hombres que se dediquen al trabajo remunerado en los hogares.
Columna de Keren Reyes: Hablando Derecho de Derecho
Columna de Keren Reyes Créditos: Diseño MTPNoticias

En México, las trabajadoras del hogar son un sector de la población que representa alrededor del 4.2 por ciento de la fuerza laboral pero que durante mucho tiempo fue un sector invizibilizado y su pago era arbitrario al depender de la voluntad de sus empleadores.

Como antecedente en el amparo directo 9/2018 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que el IMSS debía de apreciar objetivamente la violación al derecho humano a la seguridad social en igualdad de condiciones que viven las trabajadoras del hogar.

Lee: ¡Solo la verdad: sin grises ni oscuros!

Con base en ello, valorar la dimensión del problema jurídico advertido para que determine las medidas y políticas públicas concretas que se pueden o deben emprender para solventar la situación de discriminación, de acuerdo con sus capacidades técnicas, operativas y presupuestales derivado del derecho a la seguridad social de la igualdad laboral para las trabajadoras del hogar.

En dicha determinación se le dieron al IMSS diversos lineamientos con el fin de ejecutar un régimen de seguridad social para las trabajadoras del hogar, el cual debía incluir, como mínimo, los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades, maternidad y guarderías, invalidez y vida, y retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Agricultora de cacao
Los trabajadores y trabajadoras del cacao tiene condiciones de trabajo injustas. Créditos: Especial

Aunado a lo anterior para el 12 de diciembre de 2019, el Convenio 189 de la OIT lo ratificó el Senado de la República, el 3 de julio depositaron ante el Director General de OIT, debiendo entrár en vigor el 3 de julio de 2021.

Lee más: ¡Más que una carta, una norma!

Este convenio establece que el Estado debe garantizar que las mujeres y hombres que se dediquen al trabajo remunerado en los hogares, gocen de condiciones no menos favorables que las de trabajadores y trabajadoras de otros sectores.

Para el año 2022 se aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo que obliga a los empleadores a inscribir a las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que reforma estableció un salario mínimo para las trabajadoras del hogar, que para 2024 es de 270.60 pesos diarios en el resto del país y de 374.89 pesos diarios en la zona libre de la frontera norte y que donde principalmente son mujeres.

Puedes leer: ¡Jornada laboral en discusión!

Considerando que más del 95 % de las trabajadoras del hogar son mujeres (de acuerdo a la ONU), cuando se hacen efectivos estos derechos que por mucho tiempo se han buscado reconocer, se cierran brechas de desigualdad y de discriminación.

Por Keren Reyes/ @keren_kelly

Facebook: AbogadaKerenReyes/  SidecaliFirmaLegal
Twitter: @SIDECALI

20% descuento Puebla  -México
Keren Reyes

Keren Reyes

Keren Reyes