RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enHablando Derecho de Derecho

Incumplimiento ante las infancias

El Día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre.
Columna de Keren Reyes: Hablando Derecho de Derecho
Columna de Keren Reyes Créditos: Diseño MTPNoticias


En el marco del Día de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, resulta conveniente hablar sobre los derechos de los niños.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el instrumento principal que obliga a los Estados Parte a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes ante las distintas problemáticas a las que se enfrentan en los ámbitos de su vida, considerando que la categoría de “niño” se refiere a la vida humana hasta antes de haber cumplido los 18 años de edad, siendo el tratado internacional más ratificado en el mundo, al ser adoptada por 196 países; México es uno de ellos.

En México, se aprobó el 20 de noviembre de 1989 con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo y con ello una serie de reformas constitucionales a los artículos 4o. y 73 fracción XXIX-P en materia de derechos humanos de niñez y adolescencia, publicadas en octubre de 2011, se adicionó el principio del interés superior de la niñez, se otorgó la facultad al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes y se impulsó la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), publicada el 4 de diciembre de 2014.

La ley, reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares y sujetos plenos de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en los términos establecidos en los artículos 1o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la LGDNNA establece la creación del Sistema Nacional de Protección Integral (SIPINNA) — del que la CNDH es parte integrante—, como instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, marcando en nuestro país, el inicio de una nueva etapa en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Lee: ¡No solo un día; eliminemos la violencia contra las mujeres!

Incumplimiento ante las infancias
Niños jugando en un campo. Créditos: Pexels

También se modificaron diferentes estructuras, como las procuradurías que operaba el Sistema Nacional DIF y se definieron nuevas responsabilidades para otras dependencias y organismos gubernamentales.

Por la antes expuesto debe analizarse si México ha cumplido a este gran compromiso y en nuestro estado como ha sido su impacto a más de 30 años de la Convención Sobre los derechos de la niñez, por lo que resulta muy conveniente el “ÍNDICE DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ 2022 CINCO AÑOS DE INCUMPLIMIENTO DE DERECHOS”, una medición que abarca a todo el conjunto de población de cero a 17 años en el país, siendo Mario Luis Fuentes Alcalá y Saúl Arellano Almanza, investigadores del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, quienes lo realizan y presentan.

La información que se retoma no es alentadora pues aún con avances se caracteriza a México como un país inapropiado para la niñez, pues las condiciones en las que viven las personas menores de 18 años son muy duras, incurriendo en incumplimiento en lo que respecta al derecho a la vida y la supervivencia, el derecho a la salud, el derecho a vivir protegidos contra toda forma de violencia, abuso o maltrato, el derecho a la alimentación, el derecho a la educación y a vivir en condiciones adecuadas de bienestar.

Este índice expone, que en una escala de cero a uno, abarca el periodo 2016-2020 (antes de la pandemia), hubo un promedio de 0.558 en las condiciones de incumplimiento del mandato constitucional de garantizar el Principio del Interés Superior de la Niñez.

Recomendamos: Los más vulnerables son abusados

Enlazando lo anterior en la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (ENADIS), advierte que 22.5 por ciento de niñas y niños entre 9 y 11 años, y que 36 por ciento de adolescentes entre 12 y 17 años, considera que en México sus derechos se respetan poco o nada y sobre el derecho de participación, 24.8 por ciento de niñas y niños de entre 9 y 11 años manifestaron que su opinión nunca se toma en cuenta en la comunidad siendo parte de medición de este índice, pero que algunos de los derechos reconocidos en la Ley no disponen de indicadores que puedan ser comparados en el tiempo, y para otros no existe desagregación.

En 2020 de acuerdo al INEGI, en Puebla viven 1,904,846 niñas y niños de 0 a 15 años, que representan el 29 por ciento de la población de esa entidad. En 2020, en Puebla el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 9.2, lo que equivale a poco más de tercer año de educación secundaria, lo que significa un poco más de la secundaria concluida. En Puebla, 7 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.

Son cinco años de incumplimiento por autoridades que deben hacer respetar los derechos de la niñez no solo en Puebla, sino en todo el país y en réplica los niños sin sentirse escuchados y respetados como personas, menoscabando su minoría de edad.

Por Keren Reyes / @keren_kelly 

Facebook: Abogada Keren Reyes

SidecaliFirmaLegal
Twitter: @SIDECALI

LA VILLA
Keren Reyes

Keren Reyes

Keren Reyes