teatro del pueblo
911

El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que: “todo individuo tiene derecho a recibir educación”. ¿Pero que implica este derecho?

El rubro de educación no solo se refiere al pago de colegiaturas, sino también contiene diversos gastos que deben incluirse, por ejemplo: insumos por adquisición de material didáctico escolar, uniformes, transporte, entre otros, por otro lado la implementación de programas, políticas públicas y presupuestos que el Estado debe considerar como prioridad en su cumplimiento.

Derivado de la existencia de la pandemia conocida como Covid-19 y actualmente el riesgo de diversas cepas, es que la educación en las escuelas como tradicionalmente se realizaba tuvo que ajustarse de manera urgente a las necesidades del alumnado y de las circunstancias.

Lee: ¿Qué es y en qué consiste el modelo híbrido de regreso a clases en Puebla?

Por ello, del salón tradicional se transito a un aula virtual, dando cobijo a nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, a través de herramientas y recursos didácticos de la modalidad presencial y virtual, con ayuda de avances como la realidad aumentada, la inteligencia artificial y los sistemas cibernéticos, permitiendo que la enseñanza se pueda automatizar.

Lo antes mencionado se realizo durante casi un año, pero se considera seguir con esta propuesta o por la educación híbrida en Puebla. La educación híbrida es una combinación de métodos de enseñanza. Los alumnos aún reciben las experiencias presenciales en el aula; sin embargo, esto es respaldado por el aprendizaje en línea y actividades.

Mientras que algunos proporcionaron lecturas e información en línea antes de las clases, con discusiones grupales que se producen cuando los alumnos se encuentran cara a cara en las lecciones, algunos ofrecen un curso presencial de un día para conocer a todos los alumnos, mientras que toda la enseñanza se realiza en línea a través de videos, con asignaciones entregadas en línea.

Lee más: SEP presenta modelo híbrido para regreso a clases en agosto en Puebla

De acuerdo con la Asociación Mexicana del Internet, más del 70 % de los internautas tienen interés de aprender en línea, 30 % de ellos optando por programas educativos híbrido.

El objetivo del aprendizaje en línea es complementar la enseñanza en el aula, que se ha proporcionado a través de conferencias, debates y actividades, sin tener que volver a visitar el contenido constantemente Independientemente de cómo se proporcione la educación híbrida, los beneficios son ilimitados.

Pero transitar a ello ha sido complejo, por que el problema es que la mayoría de los niños no cuenta con las herramientas tecnológicas para poder estar en esta modalidad y de acuerdo con la UNESCO, en México 24.84 por ciento de los estudiantes de entre 7 y 17 años no tiene acceso a internet.

Entonces, ¿será una realidad para beneficio de todos o de pocos?

Por Keren Reyes / @keren_kelly

Facebook: SidecaliFirmaLegal
Twitter: @SIDECALI

LA VILLA
Keren Reyes

Hablando Derecho

Hablando Derecho