teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

¿Qué es y en qué consiste el modelo híbrido de regreso a clases en Puebla?

Para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus durante el regreso a clases presenciales en Puebla, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó un modelo educativo híbrido para el ciclo escolar 2021-2022.

Dicho modelo está enfocado para que los alumnos de educación básica y medio superior vuelvan a los salones cuidando las mediadas de distanciamiento social este próximo 30 de agosto.

De acuerdo con el protocolo de seguridad sanitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los estudiantes regresarán a las aulas de forma escalonada, gradual y mixta con el modelo híbrido, alternando su presencia en la escuela con su casa durante cuatro días a la semana, pues lo viernes será para fortalecer conocimientos con una retroalimentación.

Recomendamos: SEP presenta modelo híbrido para regreso a clases en agosto en Puebla

¿En qué consiste el modelo educativo híbrido?

Este modelo busca integrar tres elementos:

– Momentos presenciales: por la interacción abundante que se originan en las aulas a través del lenguaje, postura, expresiones faciales y la inflexión de la voz.

– Modalidad a distancia: donde los alumnos aprenden a moldear múltiples formas de presentar contenidos

Promover el conocimiento y el trabajo autónomo de los alumnos: con el fin de concederles la iniciativa para realizar la actividad o buscar información de manera independiente.

¿Cuándo inicia el ciclo?

La dependencia informó que el regreso a clases dará inicio el próximo 30 de agosto y concluirá el 28 de julio de 2022. Aclaró que el retorno a las aulas se mantendrá vigente mientras la entidad continúe en color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico.

¿Cómo será el regreso a las aulas?

Las escuelas deberán identificar el total de alumnos que se encuentran inscritos y cuántos tienen la posibilidad de asistir presencialmente a las instituciones para así organizar la distribución de espacios de acuerdo con las condiciones de su contexto.

De manera general, los criterios que pueden utilizar las instituciones para conformar los grupos pueden ser dividirlos en dos bloques de estudiantes por orden alfabético y por apellidos para que asistan por día.

Recomendamos: Cómo descargar, paso a paso, la boleta de calificaciones del ciclo escolar 2020-2021

¿Cuándo asistirán y cuántos días?

Los alumnos de los dos bloques asistirán en días intercalados de lunes a jueves y los viernes serán para ocuparse de los estudiantes que necesiten fortalecer conocimientos, a través del plan de atención a nivelación de aprendizajes y dejando un intervalo de media hora para el receso entre las 10:30 y 11:00 horas.

Primer bloque:

Lunes y miércoles: clases presenciales
Martes y jueves: serán días a distancia y trabajo autónomo

Segundo bloque:

Martes y jueves: clases presenciales
Lunes y miércoles: a distancia y trabajo autónomo

Viernes: Se ocuparán para los niños que requieran reforzar materias.

Casos especiales

Con grupos de más de 60 estudiantes se podrán dividir en tres bloques, los cuales deberán ir en un periodo de tres semanas, durante cuatro días a las aulas a tomar clases.

Primer bloque: lunes y jueves

Segundo bloque: martes

Tercer bloque: miércoles

NOTA: la rotación de este ejemplo es que la siguiente semana habrá cambios:

Segundo bloque: lunes y jueves

Tercer bloque: hasta la tercera semana acudirá lunes y jueves,

Esto con el fin de que los alumnos asistan en diferentes momentos a clases presenciales.

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

Foto: el economista

20% descuento Puebla  -México
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido