teatro del pueblo
911

Buen inicio de semana tengan todos nuestros apreciables lectores…

 

En la entrega del día de hoy abordaremos un tema tan común que sucede con más frecuencia de lo que creemos, y es el fraude conocido como “piramidal”.

 

El fraude piramidal es uno de los engaños más conocidos; sin embargo, muchos siguen cayendo.

 

Para la codificación Penal del Estado de Puebla, el delito de fraude previsto en el Artículo 402 establece:

 

Comete el delito de fraude, el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido”.

 

Ahora bien su Artículo 406 Bis se establece que a la persona que obtenga a través de la captación de dinero de otras personas ofreciéndoles rendimientos ostensiblemente superiores mismos que condiciona previo reclutamiento de más adeptos y se impondrán prisión de siete a diez años y multa de quinientos a mil días de salario, más la reparación del daño,

 

Dicho fraude no tiene misterio, pues consiste en ofrecer altas ganancias a los inversionistas en poco tiempo, utilizando parte del dinero de los nuevos inversores para pagar a los antiguos y dar apariencia de que el negocio funciona y por supuesto, quedarse con el resto del dinero que invierten los agremiados.

 

El sistema marcha hasta el momento en que dejan de entrar nuevas víctimas. Entonces, todo se desploma porque nunca hubo de fondo un verdadero mecanismo de generación de beneficios.

 

Todos los esquemas en los que se pida dinero para entrar y se condicionen las ganancias a través del reclutamiento de otros miembros, es castigado por la ley penal.

 

Le legislación penal busca frenar la incidencia de fraudes piramidales conocidos en todo el país de diferentes formas, como Flor de la Abundancia, Células de Gratitud, Bolsas Solidarias, Círculos de la Prosperidad o Rueda de la Amistad.

 

De acuerdo con diversas fuentes, este tipo de fraudes han mostrado una tendencia a la alza en puebla, en especial entre la población de escasos recursos que, buscando nuevas entradas de dinero, es reclutada fácilmente para participar en este tipo de esquemas.

 

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 solamente se denunciaron 642 fraudes de este tipo, mientras que en 2019 fueron 848, un incremento del 32.1%.

¿Qué es un fraude piramidal?

 

El fraude piramidal o ‘Esquema Ponzi’ ofrece la oportunidad de realizar una inversión para obtener ganancias sustanciales que, en realidad, son financiadas solamente por la entrada de nuevos clientes.

 

Por lo regular este sistema le cumple a los primeros beneficiarios, quienes a su vez tienen que reclutar a nuevos inversionistas para que toda la pirámide se siga manteniendo. Al final, el número de participantes se hace tan grande que el sistema termina volviéndose insostenible y más del 70% de los involucrados acaba perdiendo su inversión de entrada.

 

El nombre del esquema proviene del de su creador Carlo Ponzi un estafador de origen italiano que engañó a varios inversionistas de Boston hacia el año de 1920. En su primera pirámide Ponzi prometió elevados beneficios por comprar cupones postales extranjeros y revenderlos más caros en Estados Unidos. En poco tiempo, su pirámide se nutrió de tanta gente que esta colapsó e hizo perder millones de dólares a sus miles de socios. Al poco tiempo Ponzi fue arrestado por fraude y años más tarde murió en una cárcel de Río de Janeiro, Brasil.

 

Los estafadores son gente astuta, que saben muy bien lo que quieren las personas. Las víctimas, son aquellos que no dejan pasar una oportunidad; no se resisten a increíbles oportunidades a precios impresionantemente favorables, y si ven que funcionó con familiares y amigos, pueden caer con facilidad.

 

Este fue uno de los casos más populares y grandes de estas estafas que se transforman en bolas de nieve

¿Cómo detectarlas?

 

Desafortunadamente, estas estafas logran filtrarse dentro de grupos sociales, debido a que es obvio que se confía más en una promoción inusual si ya funcionó con el amigo o el amigo del amigo. Muchas veces, estas redes consisten en reclutar más gente para que compre por medio de las redes sociales de gente familiar.

 

Perfecto funcionamiento al inicio: Si te das cuenta de que el negocio promete algo bastante inusual, por medio de medios no oficiales y además de todo, funcionó a su inicio, es mejor que no inviertas con ellos tu dinero. Los primeros casos de éxito no son una garantía de que no sea fraude, sino más bien pueden ser una señal de que lo son.

 

No aceptes ningún trabajo de vendedor en el que tengas que comprar para trabajar: estos escándalos se llevan a cabo por medio de una red de vendedores. Muchas veces, ellos están conscientes de la estafa, mientras que otras, los mismos vendedores también son estafados. Evita convertirte en un vendedor, no aceptes ningún reclutamiento de un pequeño negocio en el que te pidan que compres como requisito para tener un puesto.

 

Es así como reclutan a los vendedores que irán con sus conocidos. El gancho para convencerlos a que compren es diciéndoles que con ellos el producto ya funcionó. Es así también como la estafa se mete en los círculos sociales.

 

La mejor arma para combatir estas estafas es la denuncia así como la información sobre cómo cuidar el dinero y protegerse de estafadores.

 

Lo anterior se tenía que decir y se dijo!!

Nos leemos la próxima semana!!

 

Por Yvan Vargas/ @LAWNAVY

 

 

Búsquennos en redes sociales para cualquier comentario de esta o cualquier otra publicación de Hablando Derecho De Derecho:
Facebook: sidecalifirmalegal
Twitter: @SIDECALI
Whats App: 2225802438/ 2227144225

20% descuento Puebla  -México
Keren Reyes

Hablando Derecho

Hablando Derecho