FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023

En entrevista el Doctor Alejandro Carlos Espinosa nos presenta el número 7 de la Revista Cadena de Custodia del grupo Criminogenesis y quien en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se desempeñó como Juez Ad Hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Casos Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega).

Es miembro de número de la Academia Mexicana de Criminología, Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho Procesal Penal con mención honorífica y Maestro en Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales e igualmente es Doctor en Política Criminal con mención honorífica y doctorando en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM.

Puedes leer: La consulta que no se consulta

También, es profesor por oposición de Derechos Humanos y Derecho Militar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Posgrado en las Universidades Autónomas de Guerrero y Guanajuato.

Participó en diversas ediciones del Diplomado en Seguridad Nacional en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es profesor del Diplomado en Seguridad Pública de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Es autor de los libros Derecho Militar Mexicano, Derecho Procesal Penal Militar, Derecho Operacional, es coautor de los libros: Régimen Jurídico de las Fuerzas Armadas (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM), Jurisdicción Militar: Estudios Latinoamericanos de los Modelos de Justicia, La Justicia Militar en el Derecho Comparado y la Jurisprudencia Constitucional.

Coordinó la obra Temas Selectos de Procuración de Justicia PGR-UNAM y el libro Función Policial y Derechos Humanos editado por la Policía Federal y la Facultad de Derecho de la UNAM. Coautor del libro Anticorrupción en la Seguridad Pública (2 ediciones), y del Código Militar de Procedimientos Penales Anotado.

Asimismo, es coautor del compendio Derechos Humanos en la Constitución: Comentarios de Jurisprudencia Constitucional e Interamericana, II tomos publicados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Te sugerimos: ¡Educación híbrida para todos!

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó la Cátedra extraordinaria Andrés Serra Rojas por las reformas al plan de estudios de Derecho Militar. Por su parte, la Asociación de los Magistrados de las Justicias Militares Estatales le otorgó en Brasil, la medalla al Mérito Judiciario, asimismo la Universidad Anáhuac le extendió diploma por estudios superiores en Gerencia Policial.

Fue Investigador en el Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH e investigador invitado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), preside el Consejo Editorial de la Revista Especializada en Criminología y Derecho Penal Criminogenesis y ha dictado conferencias nacionales e internacionales sobre Derecho Militar y Derechos humanos.

En la Policía Federal fue coordinador en la División de Inteligencia y se desempeñó como Director General de Formación y Profesionalización del Sistema de Desarrollo Policial, actualmente es Director de Investigación en la Guardia Nacional y Miembro Investigador del Sistema Nacional de Investigación Nivel 1.

Por ello, para el espacio Hablando Derecho De Derecho, en la sección de Cinco Palabras, una respuesta, en torno a los conceptos: investigación, primer respondiente, feminicidio, cadena de custodia y visión social, nos da la respuesta siguiente:

Compartimos el link de grupo Criminogenesis http://www.criminogenesis.com/ y el número 7 de la Revista Cadena de Custodia https://issuu.com/valornet/docs/revista-cadena-de-custodia-07 que nuestro invitado dispone para su consulta.

Así en corto, Cinco palabras, una respuesta

Por Keren Reyes/ @keren_kelly