teatro del pueblo
911
Publicado enHablando Derecho de Derecho

Atención interseccional penitenciaria: una realidad

El concepto de condición de vulnerabilidad se aplica para personas que por razón de su edad, género, encuentran especiales dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia.
Columna de Keren Reyes: Hablando Derecho de Derecho
Columna de Keren Reyes Créditos: Diseño MTPNoticias

Una persona privada de la libertad personal de forma provisional (sujeta a un proceso) o definitiva (sentenciada), se encuentra en una condición de vulnerabilidad, puesto que la calidad de estar interno en un centro de reinserción significa que está impedido para enfrentar, al menos directamente, las etapas que se suscitan en el procedimiento penal.

El concepto de condición de vulnerabilidad se aplica para personas que por razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, encuentran especiales dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico como retoman las Reglas de Brasilia.

Lee: La realidad de la discapacidad visual

Por ende las autoridades que conforman el sistema penitenciario deben atender de manera integral las necesidades de cada grupo de personas que son objeto de la supervisión de la prisión preventiva y de la ejecución de sanciones penales, así como de las medidas de seguridad derivadas de una sentencia, el cual está organizado sobre la base del respeto de los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción de la persona sentenciada a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.

Cada estado deberá tomar medidas especiales para lograr lo anterior a tráves de programas, acciones, políticas públicas y planes no solo en el ámbito local sino nacional logrando establecer centros penitenciarios especializados para grupos vulnerables que puedan entender y atender las características particulares de cada persona como se está llevando a cabo en Puebla, al contar con el único en su tipo a nivel nacional siendo el Centro Penitenciario para Adultos Mayores Privados de la Libertad con Enfermedades Crónico Degenerativas y con Discapacidad, que brinda asistencia especializada a las personas de 60 años y más.

Se realizó temporalmente por el Covid-19 pero con la proyección de que quedé fijo, siendo 282 personas adultas mayores quienes las albergan en este espacio, faltando trasladar a las personas adultas mayores de otros centros penitenciarios haciéndose de manera paulatina para lograr se encuentren en el mismo lugar.

Te sugerimos: ¡Sin violencia política, sin fake news denigrantes!

Oposición a la libertad condicional en Puebla es para asegurar justicia: fiscal
Cárcel, esposas y silueta del estado de Puebla. Créditos: Mis abogados/ diseño MTPNoticias

Con una infraestructura que va ajustándose para atender las necesidades de los adultos mayores como rampas, pasamanos, identificadores, aréas de convivencia, aréas médicas, de resguardo de insumos y de un área donde pueden desempeñar sus labores.

También cuenta con personal profesional en el área de salud con un médico general, enfermería, psicogerontolgía, geragogía, psiquiatría, fisioterapia, quienes proporcionan consultas permanentes y que cuentan con capacitación en atención de este grupo vulnerable y en caso de requerir una asistencia mayor al servicio básico de primer nivel los externan al Hospital General del Norte, Hospital General del Sur y a clínicas del IMSS en caso de contar con la afiliación.

Dentro de sus actvidades, 98 personas privadas de la libertad elaboran bolsas de rollizo, tejido de hilo, pulseras, bolsa, rosarios, carteras y macrocel que ellos directamente venden sin intermediarios y 54 se encuentran laborando en empresas de alimentos y textiles.

También se encuentra el Centro de Internamiento Especializado de Adolescentes, que cuenta con 19 adolescentes en internamiento de los cuales 17 son hombres y 2 mujeres estando estudiando en diversos niveles, cuentan con personal médico, de psicología, paidopsiquiatría y pedagogía para adolescentes en el interior del centro.

Con instalaciones adecuadas a sus necesidades, como dormitorios separados de mujeres y hombres con cancha de básquetbol, un área anexa donde juegan beisbol como parte de diversos programas de participacón federal, habilitándose el área conocida como granja para crianza de animales, como cerdos y conejos y cosecha de maíz para hacer que produzca posteriormente, lo que consideren un autofinanciamiento y con personal especializado para el seguimiento de cada situación del adolescente.

Te puede interesar: ¿Quién cuida a quienes nos cuidan?

Recibiendo capacitación en carpintería panadería, barbería y tejido de hilo y decoración de macetas y las mujeres se capacitan en elaboración de pulseras, bordado en listón y bordado en hilo para elaborar juegos de baño y decorado de calcetines y servilletas.

Aunado a que se logró la vinculación en el año 2023 con el Banco de Alimentos la cual proporciona herramientas en tres fases a los adolescentes, para desarrollar habilidades, socioemocionales, técnicas y para la vida, la misma sociedad civil de banco de alimentos cuenta con una bolsa de trabajo para integrarlos laboralmente cuando egresan.

Los adultos mayores al igual que los menores de edad, se encuentran en una condición de vulnerabilidad respecto del resto de la población y merecen atención especial jurídica, por pertenecer a un grupo vulnerable que en situación de internamiento, su avanzada o temprana edad los coloca con frecuencia en una situación de dependencia familiar, discriminación e incluso abandono.

La atención interseccional de grupos vulnerables, es una realidad.

Por Keren Reyes/ @keren_kelly

Facebook: AbogadaKerenReyes/  SidecaliFirmaLegal
Twitter: @SIDECALI

20% descuento Puebla  -México
Keren Reyes

Keren Reyes

Keren Reyes