728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)

Iván Tirzo/@TirzoIvan

¿Qué les parece Alfonso Esparza Ortiz como candidato a gobernador de Puebla?

¿Por una alianza encabezada por el Partido Acción Nacional?

Parece descabellado el asunto.

Parece además que Esparza juega en ambos bandos, con el PAN y con Morena.

El pasado 29 de septiembre estuvo en la boda de César Yáñez, mano derecha del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La hipótesis

Ante una nada lejana posibilidad que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulen la elección a gobernador, hay panistas que están difundiendo la versión que Alfonso sea el candidato.

A Alfonso Esparza le faltan tres años de su segundo periodo como rector de la BUAP. Eso no es impedimento.

Enrique Agüera renunció al rectorado en la BUAP en marzo de 2013 para ser candidato del PRI a edil del municipio de Puebla y perdió.

Panistas afirman que en Acción Nacional están buscando plan B, plan C…

En estos momentos le apuestan a defender los resultados a favor de Martha Erika Alonso, para que ella sea la gobernadora de Puebla.

Solo que en este país no todo se resuelve por la vía legal, sino por acuerdos políticos en las altas esferas del poder.

Lo que puso a temblar al panismo fue el comentario de hace tres semanas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien amenazó que “se soltará el tigre” en Puebla si no se anula la elección.

La estrategia

De invalidarse los comicios del 1 de julio y de no ser Martha Erika la candidata, el plan B es Luis Banck Serrato, edil de Puebla.

Solo que Luis Banck no es carismático entre el sector popular, donde Morena permeó en la contienda de este año.

Por eso es que se busca un perfil más ciudadano. El plan C en estos momentos es Alfonso Esparza Ortiz, quien lleva cinco años y medio como rector en la BUAP.

Con esa teoría se explicaría la ausencia del gobernador Antonio Gali, del senador Rafael Moreno Valle y de la panista Martha Erika Alonso en el primer informe de labores del segundo periodo de Alfonso Esparza, como rector de la BUAP.

No acudir al informe del maestro “Ponchito” este 4 de octubre en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, fue una estrategia para generar la percepción de un distanciamiento.

La ausencia del gobernador al informe, según fuentes de la administración estatal, es que estuvo en Coronango con Rosario Robles, titular de la Sedatu, en la entrega de Atlas de Riesgos.

Quienes estuvieron al pendiente del evento de Esparza, notaron un discurso más político, para ganarse a los jóvenes. Como esta frase de:

“Cualquiera que atente contra un universitario de la BUAP es nuestro enemigo, es mi enemigo”

Habrá que esperar primero las resoluciones de los tribunales electorales local y federal. Por ahora, Alfonso ya es candidateado por algunos panistas.

Foto: archivo Quórum Informativo

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...