Mafia lucró con damnificados del #19S



Una mafia de políticos federales y estatales lucraron con más de mil millones de pesos destinados a la reconstrucción de miles de afectados por el sismo del 19 de septiembre del año 2017 (#19S).

 

El panorama es desolador en Jolalpan y Atzala donde aún quedan los escombros de casas destruidas en su totalidad y donde los damnificados viven con vecinos y han perdido la esperanza porque llegue el apoyo.

 

En un recorrido de este reportero, por estos municipios de la Mixteca en Puebla, se notan los contrastes de la asquerosidad de ex servidores públicos de primero y segundo nivel, en complicidad con ex alcaldes.

 

Lee: Casas entregadas a damnificados del #19S son inservibles: tienen goteras o están en obra negra (FOTOS y VIDEO)

 


Con recursos para la reconstrucción, en Jolalpan se construyeron solo los muros de casas que no están acabadas; hay viviendas concluidas que están abandonadas y que fueron entregadas a operadores políticos vinculados al PAN en la elección 2018; hay otras que se entregaron a damnificados, pero que sus techos parecen regaderas

 

En esa región dos de los principales funcionarios que atendieron la reconstrucción fueron Gerardo Islas como secretario de Desarrollo Social en el gobierno galicista y Juan Carlos Lastiri como subsecretario de la Sedatu y enviado directo del ex presidente Enrique Peña Nieto.

 

El primero de ellos se deslindó del tema, dice que la ejecución de recursos corrió a cargo de la federación. Sin embargo, el actual diputado local enfrenta una denuncia que presentaron pobladores quienes lo acusan del desvío de 17.6 millones de pesos.

 

Recomendamos: Gerardo Islas y colaboradores, en la mira por desvío de 17.6 millones destinados a la reconstrucción del #19S en Puebla (VIDEO)

 

Lastiri manejó un presupuesto de mil 24 millones de pesos que no se ven traducidos en la entrega de viviendas a los afectados. Hay decenas de familias que lo perdieron todo, recibieron las tarjetas pero nunca les depositaron.

Héctor Sánchez quiere ‘dobletear’

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Héctor Sánchez le copió muy bien a Rafael Moreno Valle que los matrimonios deben acaparar los cargos públicos en Puebla.

 

No por nada su esposa Mónica Silva Ruiz, quien fue titular del Instituto Poblano de las Mujeres en el último gobierno panista en Puebla, se inscribió como aspirante a presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

¿Será que si se le hace llegar va a enviar recomendaciones a su marido, por violaciones a derechos humanos? Hay tantos desmemoriados en Morena que la están impulsando y quieren convencer al diputado Gabriel Biestro que es la mejor opción, a pesar de sus nexos con el morenovallismo.

 

Iván Tirzo/ @TirzoIvan


Iván Tirzo

Director Editorial Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo.Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos, como Jefe de Información.Contacto: @TirzoIvan / [email protected] /222 167 9156

Entrada Relacionada