teatro del pueblo
911
Publicado enGolpe Bajo

“Carísimas por cierto”, las adjudicaciones en el IEE Puebla

¿Quién notificará al IEE que preside la consejera Blanca Yassahara Cruz, sobre las dudas en el último contrato de la empresa Grupo Proisi?
Portada de columna Iván Tirzo
Columna Iván Tirzo Créditos: Diseño MTPNoticias

¿Ahora quién va a notificar al IEE Puebla que preside la consejera Blanca Yassahara Cruz, sobre las dudas en el último contrato entregado a la empresa Grupo Proisi?

¿Quién va a fiscalizar o a exigir una explicación al Instituto Electoral del Estado de Puebla, por este contrato que es un 89.6 por ciento más caro en este 2024, al del 2018, para el manejo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)?

“Carísimo por cierto”, dice la frase de un meme que es viral en redes sociales. Eso mismo pasa en este organismo.

¿Por qué una adjudicación directa por esa cantidad? Esto a pesar del historial que se carga esta empresa en cuanto a las fallas presentadas durante los conteos de votos en otros estados.

No fuera contra los medios de comunicación, porque el personal del Instituto Electoral del Estado de Puebla envía sus notificaciones para aclarar sus dudas.

Lee: ¡Ah caray! IEE Puebla pagará 26 millones más caro PREP 2024 que el de 2018, a la misma empresa

Si no hay quién los atienda en las oficinas, a las puertas de las redacciones, personal del IEE deja notificaciones para preguntar ¿Quién pagó y cuánto pago al medio de comunicación por cubrir una rueda de prensa o mitin de un político?

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Así insiste una y otra vez el IEE y fija un plazo de 48 horas para responder.

Sus preguntas muchas veces incurren en acoso y en ofensas a los periodistas, quienes hacen su labor de cubrir la fuente política, pues los ciudadanos necesitan estar enterados.

Si en el IEE preguntan por todo, cualquier ciudadano puede hacer las mismas preguntas ¿Les pagaron y cuánto les pagaron por entregar un contrato 26 millones de pesos más caro a Proisi?

En seis años aumentó el costo del servicio en 89.6 por ciento. Porque en las elecciones a gobernador en 2018 el costo del PREP fue de 29 millones de pesos, según reportes del propio IEE en ese año.

Ah, pero en este 2024 el costo del PREP será de 55 millones de pesos. Y más atrás, en las elecciones a gobernador en 2016 el costo fue de 13.9 millones de pesos.

Los 55 millones para el conteo de votos en este año representan casi el doble de 2018, y cuatro veces más comparados con el precio de 2016 en la elección a “mini gobernador”.

Recomendamos “Libertad democrática”: Armenta sobre incorporación de Miguel Ángel Huepa a Morena

Hay muchas más dudas. El 5 de septiembre de 2023, MTP Noticias dio a conocer que en el Instituto Electoral del Estado (IEE) rentan desde las copiadoras que usan los trabajadores, hasta oficinas, bodega y estacionamiento que ocupan los consejeros.

Precampañas dejan 19 denuncias en el IEE por actos anticipados
Fachada del IEE de Puebla Créditos: IEE Puebla

De acuerdo a una consulta a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) el IEE Puebla gastó 540 mil pesos mensuales en rentas, es decir, 6.4 millones anuales.

El año pasado, la mayor erogación por concepto de renta, el Instituto Electoral del Estado lo pagó a la empresa Hilaturas y Cobertores de Puebla.

El monto fue de 250 mil 134 pesos mensuales por una bodega en la zona industrial de Chachapa, en el municipio de Amozoc.

Lee:Ellas buscan la alcaldía de San Andrés Cholula por el PAN: van a votación interna

Esto a pesar de que el 2023 no fue año electoral. Ya veremos las compras de este 2024. Vamos a preguntarle todo al IEE.

20% descuento Puebla  -México
Etiquetado:
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...