teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Suman 30 patentes revocadas a notarios ‘corruptos’ en Puebla, van tras más

Notarías corruptas en Puebla
Foto: MTP Noticias

Desde su llegada hasta la fecha, la administración de Miguel Barbosa Huerta emprendió una batalla contra titulares de Notarías Públicas que incurrieron en faltas a sus labores y otras irregularidades como fraudes, negligencias por las que la Consejería Jurídica los cesó de sus funciones.

La lista incluye 25 perfiles que formaban parte de la lista de Notarías Públicas que el exgobernador Rafael Moreno Valle entregó en su administración a varios de sus allegados que usaron prestanombres.

Distintos casos de despojo de propiedades a particulares, en los que están implicados notarios públicos, han sido públicos.

LeeRecupera gobierno de Puebla 25 de 29 notarías entregadas por el morenovallismo

Debido a esta situación, el pasado 30 de junio, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa que envió el gobernador Miguel Barbosa, que plantea sanciones de tres a cinco años de cárcel contra notarios en Puebla que incurran en actos de corrupción o permitan prácticas de lavado de dinero mediante la compra-venta de inmuebles.

La reforma a la Ley del Notariado y al Código Penal de Puebla consistió en modificar los artículos 112, 242 y 244.

De esta manera también serán obligados a contar con sus recibos de pagos de todos los trámites que hagan y transparentarlos con el fin de que no hagan negocios fuera de la ley.

Estas son 30 notarias que recuperaron o a las que cesaron a sus titulares:

Notaría 2 de Tepeaca

El pasado viernes 1 de julio la Consejería Jurídica del Estado de Puebla determinó suspender definitivamente a Juan Tejeda Foncerrada como titular de la Notaria 2 de Puebla, esto por incurrir en una serie de inasistencias a sus actividades, además de que tiene señalamientos de irregularidades en las que se prestó a trámites ilegales.

Tejada Foncerrada tiene en contra señalamientos por su presunta participación en ‘contratos fantasmas’ para el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) en las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, además de supuestamente avalar contratos de la empresa Sitma para colaborar con posibles fraudes de los hermanos Tiro Moranchel.

Recomendamos: ‘Mafia’ entre funcionarios del Registro Público y Notaría de Tepexi despoja casa a familia Orea en Ixcaquixtla, Puebla

Notaría 3 de Tehuacán

El pasado noviembre de 2020, la Consejería Jurídica emitió un acuerdo para suspender durante tres meses a Fabio Arturo Francisco Beltrán Carriles como titular de la Notaría tres de Tehuacán; el días 9 de ese mismo mes, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) efectuó un cateó a dicho inmueble como parte de un proceso judicial de investigación.

Fue hasta el 1 de junio del 2021, que el gobierno estatal determinó revocar le oficialmente su patente notarial al tener señalamientos por retrasar de manera Injustificada sobre instrumentos jurídicos; posteriomente se dio a conocer durante el Tercer Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que el fedatario tenía 178 quejas en su contra por prejuicio constante y menoscabo al patrimonio de las personas.

Notaría 7 de Huejotzingo

El 22 de abril de este año, se dio el más reciente retiro en cuanto a las notarías del morenovaismo, la cual fue la de de Sabas Jesús Gómez quien perdió un litigio con la administración estatal, supuesto prestanombres de Mercedes Aguilar quien fue exsecretaria particular del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Notarías puebla
Foto: Agencia EsImagen

Notaría 2 de Zacatlán

El retiro de esta notaria se dio el 29 de septiembre del 2021, derivado del fallecimiento de Jaime Viruez Vargas, por lo que la Consejería Jurídica del Estado de Puebla concreto su revocación como parte de las que entregó el morenovallismo.

Notaría 2 de Acatlán

Ese mismo día, Jorge Otilio Calderón fue cesado como notario público ya que renunció a su patente entregada por la administración panista, situación con la que quedó fuera de alguna responsabilidad administrativa o penal.

Notaría 1 de Tepeaca

El pasado 23 de agosto del 2021, en el Periódico Oficial del Estado de Puebla se hizo oficial la suspensión temporal por 6 meses de Javier Rodríguez Cantellano como titular de la Notaría 1 de Tepeaca, para proceder a una investigación por presuntos actos de corrupción e irregularidades.

Semanas después, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que era investigado por no ejercer sus funciones como notario público además de que están prófugo en Veracruz, además de que tenían en su contra más de un centenar de quejas por fraude, hostigamiento sexual amenazas y venta ilegal de predios por mencionar algunos.

Notaría 11 de Tehuacán

Karlota Hernández es una de las detenidas por el tema del uso de documentos falsos el 19 de octubre del 2020, además de que era supuesta prestanombres de la exdiputada local y federal Mariella Gómez.

Notaría 35 de Puebla

El 14 de octubre del 2020, la Consejería Jurídica determinó revocarle su patente a Ernesto Zambrano Ramos como titular de la Notaría 35 de Puebla, debido a que se detectó que la obtención de la misma no cumplió con la norma de la Ley del Notariado.

La patente la obtuvo el 19 de enero del 2017 por parte del exgobernador Rafael Moreno Valle, sin embargo tuvo señalamientos de que había negligencia en el trámite de procesos jurídicos, además de que no tenía validez para operar situación por la que su notaría quedó vacante.

Notaría 4 de Serdán

Alma Rosario Matías Colorado también fue cesada y le quitaron su patente como notaria pública en octubre del 2020, ya que había renunciado a sus sellos de manera voluntaria, como parte del proceso jurídico que emprendió el estado.

Notaría 9 de Tehuacán

También el 14 de octubre del 2020, Jorge López Cuevas, supuesto prestanombres de la exdiputada panista Veronica Sobrado, renunció de manera oficial a su patente notarial, además de que tiene un proceso en contra por la falsificación de documentos.

Notaría 2 de Tepexi

Ese mismo día, hicieron oficial el retiro de la patente de Gabriela Montoya del Río en el municipio de Tepexi de Rodríguez, quien supuestamente operó en favor de Aurelio Hoyos, panista de la zona que era allegado a los Moreno Valle.

Notaría 6 de Tecamachalco

El 2 de octubre del 2020, la supuesta operadora de Eukid Castañon Herrera, Nallely Castillo perdió la patente de su notaria, operada por Ángel Cevallos, cuñado del exoperador morenovallista, actualmente preso por los delitos de extorsión y amenazas.

Notaría 5 de Serdán

El 1 de octubre de ese año, Juan Manuel Luciano Martínez se quedó sin su notaria ya que fue declarada nula, supuestamente era operador de Rodolfo Rogelio.

Notaría 14 de Tehuacán

El panista Víctor León Castañeda a pesar de la promoción de un amparo para evitar perder su notaría fracasó en el intento, pues el Gobierno Estatal le retiró los sellos oficiales y declaró la nulidad de los procesos que tuviera vigentes hasta el 14 de septiembre del 2020.

Notaría 4 de Zacatlán

Claudia Álvarez Acosta beneficiada del morenovallismo perdió su patente notarial, misma que supuestamente benefició al exdiputado panista Raúl Espinosa.

Notaría 9 de Tepeaca

Sergio Penagos en septiembre de 2020 obtuvo arraigo domiciliario, tras ser investigado por el delito de falsificación de documentos para obtener una patente notarial, este perfil es uno de los 3 que han tenido consecuencias legales por el tema de las notarias.

Notaría 8 de Cholula

La excomisionada para el Acceso a la Información Pública de Puebla, Alexandra Herrera Corona perdió su patente notarial con el decreto publicado el pasado 11 de septiembre del 2020, tras perder el amparo que promovió para evitar a pérdida de esta.

Notaría 6 de Tepeaca

Días después, la patente que tenía como titulares a Gilberto Suárez Machado y Edwin Essiambre y que tenía sede en San José Chiapa, renunciaron de manera voluntaria a este tema por lo que se libraron de algún proceso penal en su contra.

Notaría 7 de Tepeaca

Con sede en Acatzingo, el Gobierno Estatal el 21 de agosto del 2020, canceló la patente notarial de Luis Antonio Nava, perfil allegado al régimen panista.

Notaría 2 de Libres

La Consejería Jurídica notificó a Manuel Pozos Islas el 21 de agosto del 2020, exdiputado local de Puebla con supuesto vínculos con bandas huachicoleras, por lo que este dejó de ser titular de la notaría de su municipio, pues fue anulada su patente.

Notaría 7 de Cholula

La extitular de la Contraloría de Puebla en el morenovallismo, exdiputada local y exsenadora de la República, Patricia Leal Islas el 14 de agosto de ese año, se quedó sin su patente notarial, luego de que se hiciera oficial la revocación de la misma.

Notaría 4 de Tecamachalco

El operador de la exdiputada panista, Liliana Arminda García Escobar, Juan Carlos Tapia Santander el 6 de agosto del 2020 dejó de ser notario oficialmente por el acuerdo publicado a través de la Consejería Jurídica del Estado de Puebla.

Notaría 8 de San Andrés Cholula

El 4 de agosto del 2020, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, que la Notaría a nombre de Alejandra Maupope, esposa de Roberto Moya, exsecretario de Finanzas de Moreno Valle y ex senador panista, había sido cancelada de manera definitiva.

Notaría 2 Tetela de Ocampo

En ese caso de esta Notaría Pública, la titular era Yessenia Bonilla Pérez, prestanombres del panista Noe Ronquillo Cueva, cuya patente notarial entregada irregularmente tuvo el mismo destino a las anteriormente mencionadas.

Notaría 8 de Tepeaca

La supuesta prestanombres del exsecretario de Desarrollo Social y en el morenovallismo, Mario Rincón González y Beatriz del Rosario Triana González recibieron en el mismo decreto la notificación de la cancelación de su patente el pasado 4 de agosto de 2020.

Notaría 5 de Tepeaca

En julio del 2020, María Dolores Martínez Barradas recibió la declaración de invalidez de su patente notarial, entregada de manera irregular sin cumplir los requisitos ante la ley esto a través de un acuerdo que se oficializó en un decreto.

Notaría 2 de Tepexi

Gabriela Montoya del Río, de Tepexi de Rodríguez, también fue incluida en el mismo proceso de revocación, en este caso fue identificado como presunto prestanombres de Aurelio Hoyos, un panista de la zona.

Notaría 12 de Tehuacán

En el decreto antes mencionado, también se enlistó la revocación de la Notaría a nombre de Flor de Naranjo Tirado Alejo, beneficiaria de Cupertino Alejo Domínguez, exdiputado panista del Congreso Local.

Notaría 10 de Tehuacán

El 30 de julio del 2020, el Gobierno estatal comenzó el retiro de las patentes notariales que el morenovallismo entregó a sus allegados, con la de Alejandro Rosas Moro, supuesto beneficiario de Cupertino Alejo Domínguez, ex diputado panista del Congreso del Estado de Puebla.

Notaría 53 de Puebla

El exgobernador priista de Puebla, Mario Marín Torres perdió su patente, por faltar más de 120 días como lo marca la ley a sus actividades como fedatario; lo anterior debido a la orden de aprehensión del pasado 11 de abril del 2019 por el delito de tortura que ordenó contra la periodista Lydia Cacho en 2005; delito por el que cayó el 3 de febrero en 2021 en Acapulco, Guerrero y que posteriormente lo llevó a ser recluido en el penal de Quintana Roo.

Marín Torres solicitó el 12 de abril del 2019 que su suplente Vicente Gil Luna de hiciera cargo de los trámites jurídicos que tenían hasta ese momento; la Dirección de Notarias de Puebla autorizó una licencia de 30 días; concluido este período el 22 de mayo de aquel año, le concedieron otros 90 días de permiso.

Foto: Agencia EsImagen

El ‘gober precioso’ el pasado 20 de agosto el 2019 el plazo de tres meses que le concedió un juez para ausentarse de la notaria número 53 en la colonia Huexotitla de la capital, por lo que el Gobierno del estado dio inicio al proceso de retiro de sellos y clausura de las instalaciones.

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes