teatro del pueblo
911

Iván Tirzo/@TirzoIvan

Tras los múltiples problemas de inseguridad y violencia en varios municipios del estado de Puebla, hay alcaldes que desesperadamente cuentan los días para que inicie el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Los alcaldes tienen la idea que a partir del 1 de diciembre las cosas van a cambiar.

Sueñan que el airecito de la rosa de Guadalupe soplará a su favor y que se hará el milagro para que los delincuentes ya no tengan la mentalidad de salir a las calles a robar y a matar.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, es una de ellas. Hace unos días dijo que espera a que AMLO rinda protesta para pedirle policías federales que vengan a cuidar la ciudad.

Lee: Las veces en las que Claudia Rivera se ha deslindado de su propio gobierno

Además, dijo que a partir del 1 de diciembre su estrategia de seguridad estará enfocada al mismo esquema del presidente electo: la pacificación.

Su argumento es que hay déficit de policías en el municipio de Puebla. La presidenta descubrió el hilo negro.

No es un tema nuevo, el déficit es un problema de décadas en los 217 municipios.

Según reportes del Inegi desde hace unos años hay 99 policías por cada 100 mil habitantes en el municipio de Puebla y lo ideal es que sean 300, pero no es así.

Solo la semana pasada se registraron 14 homicidios violentos en los municipios de Puebla, Huejotzingo, Cuautlancingo y Tehuacán, curiosamente todos gobernados por ediles morenistas.

Si los ediles de estas demarcaciones siguen con la idea que AMLO va a venir a resolver sus problemas, están muy equivocados.

El presidente tendrá responsabilidades más grandes, como es guiar el crecimiento económico de este país.

Efectivamente, López Obrador tendrá una estrategia en materia de seguridad, pero eso no implica que los alcaldes crean que eso resolverá el problema.

Ellos tienen que aportar, dar ideas, combatir el problema en sus municipios. Y si sus estrategias resultan exitosas, seguramente serán replicadas en otras ciudades del país.

Lo más cómodo de algunos alcaldes, como son los de Puebla y San Andrés Cholula, Claudia Rivera y Karina Pérez Popoca, es deslindarse, diciendo que el tema de la seguridad no les toca a sus ayuntamientos sino al estado.

¿Entonces el estado y la federación cobrará sus sueldos en temas que ellos no puedan resolver? Por ahora han quedado mucho a deber a quienes votaron por ellos.

También te recomendamos: ¡Dejan a oscuras la Atlixcáyotl, en medio de ola de asaltos! Puebla y San Andrés Cholula se deslindan (VIDEO)

Foto: redes sociales

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...