teatro del pueblo
911

Recientemente dos profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron cesados de sus cargos. ¿El motivo? Fueron denunciados por acoso sexual. Las víctimas, varias alumnas, documentaron la agresión de sus profesores.

Por un tema de que hay más denuncias en curso en contra de los agresores, por esta ocasión omitiremos las facultades donde daban clases estos maestros.

Estos dos tipejos fueron acusados de acoso en tiempos de Alfonso Esparza, como rector de la universidad.

Recomendamos: En la BUAP despidieron a 7 por violencia de género, acoso y discriminación

Como sucedía en la mayoría de los casos, se daba protección a los acosadores sexuales. Desde el rectorado se montaba una farsa.

A través del área de comunicación, desde donde operaba ‘El Cheché’, se daba a conocer a través de los medios que se aplicaron sanciones.

La realidad era otra, los acosadores sexuales solo fueron cambiados a otras áreas o facultades, para seguir trabajando en la BUAP.

Con Esparza hubo infinidad de protestas, de alumnas y alumnos cansados de tener que ser hostigados por las calenturas de los profesores.

BUAP acoso sexual
Foto: Especial

Esparza nunca estuvo del lado de las jovencitas y jóvenes, problema que creció y fue en detrimento de la imagen de la institución.

Lee más: En la BUAP despidieron a 7 por violencia de género, acoso y discriminación

Solo por citar un par de casos, el 1 de julio de 2020, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Red de Mujeres Articuladas Universitarias reprocharon al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, por no escuchar a la población estudiantil.

Porque a pesar de que, en marzo de 2019, antes de la contingencia sanitaria por la Covid19, denunciaron a varios maestros por acosar sexualmente a alumnas, fueron incluidos en el programa de materias para el curso de otoño 2020.

En junio de 2019, alumnos acusaron a Gustavo Zerón, profesor de la Facultad de Medicina, de nalguear a una alumna.

Puedes leer: Acoso sexual y violación continúan en la BUAP, pero Esparza no hace nada

¿Qué sucedía en estos casos? Había una persecución desde el rectorado en contra de las víctimas, a quienes exigían borrar de sus redes sociales, las denuncias en contra de maestros.

BUAP acoso sexual
Foto: Especial

En el peor de los casos, desde Comunicación presionaron a un grupo de alumnas de la Facultad de Artes, para exigir a este medio a borrar notas relacionadas a las protestas en contra de los acosadores.

En la actualidad, con Lilia Cedillo como rectora de la BUAP las cosas cambiaron. En octubre próximo cumplirá su primer año y antes de ese tiempo fueron cesados dos maestros acosadores.

A diferencia del pasado, con Esparza, cuando se protegía a los agresores sexuales, en el actual rectorado se pide a las víctimas presentar sus denuncias.

Recomendamos: Acoso sexual y hostigamiento laboral en la BUAP comenzaron en era Alfonso Esparza

Y, sobre todo, se les pide documentar las acusaciones, para que en la universidad haya elementos suficientes para correr a los agresores.

Hay una lista amplia de profesores en la mira, señalados de acoso sexual. Pronto habrá más maestros separados de sus cargos y acá les daremos todos los detalles.

Réplica del doctor Zerón

“Hola soy el Dr. Zerón y este es mi número. LA BUAP concretamente su departamento JURÍDICO miente. Nunca tuve algún proceso por ninguna causa el 2010”.

Este mensaje compartió el doctor Zerón a MTPNoticias, tras lo difundido en 2019 por la universidad, al dar a conocer la renuncia del profesor.

“Deseo derecho de réplica y si es posible con el autor de el comunicado. Llevamos papeles, denuncias en MP y carta de rescisión de contrato en caso de que su fuente la tenga. Yo tengo laudo laboral por parte de la honorable JLCA”, comentó.

“Fui chivo expiatorio de Esparza por el fraude de Lobos BUAP”, refirió.

Cabe aclarar, que hace tres años Marlen, una estudiante, dio a conocer el supuesto acoso. En 2019, a través de redes sociales difundió que fue recibido por el ahora exrector Alfonso Esparza, quien le informó que el médico presentó su renuncia.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...