teatro del pueblo
911
Publicado enGolpe Bajo

¿Quién financia a políticos en 2024?

Señores políticos no traicionen la confianza de los poblanos
Portada de columna Iván Tirzo
Columna Iván Tirzo Créditos: Diseño MTPNoticias

Érase una vez un pueblo que, cansado de la dictadura del PRI en Puebla, eligió a un político del PAN (que poco tiempo atrás renunció a su militancia priista).

Los votos que confiadamente le dieron a este político tuvieron consecuencias graves, porque pronto la entidad se incendió con los llamados huachicoleros. En el primer año de aquel sexenio ya había regiones muy marcadas por el dominio de bandas delincuenciales, cuya ambición los llevó a disputarse el territorio.

Esas disputas desataron balaceras y asesinatos, como nunca antes se había visto en Puebla, en una época en la que el secretario de Seguridad Pública estatal permitiría los peores horrores en la entidad.

Lee: Ellas buscan la alcaldía de San Andrés Cholula por el PAN: van a votación interna

Hasta que una vez eso se acabó cuando elementos del Ejército detuvieron a dos de sus mandos policiacos en San Jerónimo Ocotitlán, municipio de Acajete, custodiando 30 tráileres con gasolina robada.

A esos mandos los mandaron a prisión y hasta hoy ahí siguen. Aquel secretario de Seguridad renunció tras el escándalo de la narcopolítica huachicolera en Puebla.

Ese modelo de seguridad en seis años llevó a reflexionar a muchos poblanos: ¿Quién financió a ese político que gobernó seis años el estado de Puebla? ¿Qué negoció a cambio de permitir que el estado se incendiara?

Desde entonces no hay una paz total, porque sentaron en ese sexenio las bases de la delincuencia organizada. Hoy -varios años después- políticos de oposición acusan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de supuestamente proteger al narco.

Son acusaciones graves y serias, no comprobadas hasta ahora, pero que lleva a reflexionar a muchos poblanos y mexicanos: ¿Habrá narcos o grupos delincuenciales que financiarán a políticos en las elecciones 2024? Si la respuesta fuera un “sí”, por qué hacerlo, si los ciudadanos aspiran a un estado en paz.

Están hartos de salir a la calle y que les roben el dinero que es para la despensa. Aceptar dinero de la delincuencia es casi entregar una ‘plaza’ para delinquir, ¿Los ciudadanos qué culpa tienen, si van al día?

Ellos dan su voto con la esperanza de un mejor municipio o ciudad para sus hijos. Señores políticos de cualquier partido político, no le hagan eso a los ciudadanos, gracias a ellos ganarán una elección. No traicionen la confianza de miles de poblanos.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...