teatro del pueblo
911

Los inconvenientes que se presentaron este domingo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue cerrada una pista, debido a la formación de un bache, debe prender las alertas en el Aeropuerto Internacional de Puebla, operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El 19 de abril pasado, en MTPNoticias dimos a conocer la existencia de baches, grietas, corrugaciones y acocodrilamiento en el área de rodamiento de la pista, además de montículos en el terreno en el Aeropuerto Internacional de Puebla, ubicado en el municipio de Huejotzingo.

Recomendamos: Detectan grietas y baches en pista del aeropuerto de Puebla que pone en riesgo a viajeros (VIDEO)

Estas deficiencias representan un peligro serio para los viajeros, más en esta temporada de lluvias, como sucedió en el viejo aeropuerto de la capital del país, donde se registró un enorme tráfico en aterrizajes y despegues.

Se entiende que no es fácil darle una manita de gato a la terminal poblana, porque se requieren 658 millones de pesos para atenderla, según el documento ‘Programa de Modernización del Aeropuerto de Puebla, análisis costo-beneficio simplificado’, publicado por este medio.

No son una ocurrencia las fallas que existen en el aeropuerto de Puebla, estas fueron documentadas con fotografías por el personal de ASA, organismo descentralizado del gobierno federal.

Para que quede en completas condiciones va a llevar varios años. ASA ha requerido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una inversión mínima de 371.7 millones de pesos, entre 2022 y 2024, en lo que resta del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puedes leer: En 2023 inicia rehabilitación del Aeropuerto de Puebla para convertirlo en centro de descarga

El proyecto de inversión sugiere la aplicación de 112.8 millones solo en este 2022, 166.5 millones para 2023 y 92.4 millones de pesos para el 2024.

ASA tiene que atender la problemática en la pista poblana, antes que se salga de control. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe invertirle al Aeropuerto de Puebla, si es que realmente se busca que tenga conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según los proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIVan 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...