728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Detectan grietas y baches en pista del aeropuerto de Puebla que pone en riesgo a viajeros (VIDEO)

Foto: MTP Noticias

Baches, grietas, corrugaciones, acocodrilamiento en el área de rodamiento de la pista, además de montículos en el terreno, es como se encuentra actualmente el Aeropuerto Internacional de Puebla, ubicado en el municipio de Huejotzingo, deficiencias que representan un peligro para los viajeros.

Estas fallas fueron documentadas por el propio personal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo descentralizado del gobierno federal, en un recorrido en campo para integrar un programa de modernización de este centro aéreo, pues se reconoce que requiere de al menos 658 millones de pesos para operar en óptimas condiciones.

En el documento ‘Programa de Modernización del Aeropuerto de Puebla, análisis costo-beneficio simplificado’ al que tuvo acceso MTPNoticias, se integran detalles de las necesidades del aeropuerto. Sin embargo, también se reconoce que fondear esa cantidad no es fácil por falta de presupuesto, además que se revisan las condiciones de otros aeropuertos del país.

Lee: ¿Un aeropuerto ‘chafa’ o moderno?, aquí los 10 datos sobre el AIFA (VIDEO)

ASA solicita 371.7 millones a Hacienda para el Aeropuerto de Puebla

Tomando en cuenta las condiciones deficientes en las que se encuentra el Aeropuerto de Puebla, ASA ha requerido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una inversión mínima de 371.7 millones de pesos, entre 2022 y 2024, en lo que resta del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto de inversión sugiere la aplicación de 112.8 millones en este 2022, 166.5 millones en 2023 y 92.4 millones de pesos para el 2024.

 

Por ahora, para resolver temporalmente el problema de infraestructura en el “lado aire”, el gobierno federal invierte 29 millones de pesos en el sellado de grietas y bacheo superficial, pero se mantiene la alerta de que llegará un momento en que estos trabajos no serán suficientes debido a que se requiere de una cirugía mayor, ya que tan solo en este año, se proyectan 761 mil 575 pasajeros.

Te puede interesar: Vacantes para trabajar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Las fallas en la pista que representan un peligro

La pista es la que más preocupa a la ASA por el ‘peligro’ que representa. Actualmente presenta este deterioro:

  • Fallas en la carpeta y base granular, lo que permita la permeabilidad de agua y líquidos.
  • Se observan baches, grietas de contracción y acocodrilamiento.
  • Hay corrugaciones y ahuellamiento con depresiones en las secciones del pavimento, donde se da la zona de contacto de las aeronaves y el frenado de las mismas.
  • En los márgenes de la pista se observa pérdida de áridos o desintegración en la capa de rodadura.

El desgaste en las calles de rodaje

Los dos rodajes conectan directamente con la plataforma de estacionamiento de aeronaves para el embarque y desembarque de pasajeros del transporte regular nacional e internacional comercial.

  • Estas mismas presentan desgaste en su superficie por la acción del tránsito y agentes erosivos.
  • Se carece de un Área de Seguridad de Extremo Pista RESA (Runway end safety área)-
  • Esto representa un riesgo en caso que pueda ocurrir un aterrizaje demasiado corto o un aterrizaje demasiado largo.
  • Se necesita de una nivelación y compactación, debido a que no cumplen con las pendientes normadas.
  • Las franjas de seguridad incumplen con la normatividad, provocado por la existencia de depresiones y montículos, que representan obstáculos para los aviones.

Falta de heliplataformas y desgaste en plataformas

ASA señala en el documento que de las dos plataforma en el aeropuerto, la correspondiente a la de aviación comercial, hay zonas con deterioro en el sello y a pesar de las acciones de rehabilitación, esas han incrementado la presencia de juntas, las cuales se convierten en desniveles.

  • Mientras que la plataforma de aviación general presenta un avanzado estado de deterioro en la carpeta asfáltica y pérdida de los finos en la superficie de rodamiento.
  • Las fallas en el asfalto de pista, rodajes y plataformas identificadas en la superficie están relacionadas con la rigidez que presenta el mismo, por el envejecimiento de la carpeta.
  • La severidad de las fallas va incrementando, ya no se considera suficiente el sellado de grietas o bacheo superficial, todo esto representa un peligro para los usuarios.
  • No se cuenta con heliplataformas, espacio destinado para recibir helicópteros.
  • La bodega, taller y cobertizo ya es insuficiente, hay una gran cantidad de equipamiento y materiales que usa el aeropuerto para su operación, que se quedan a la intemperie y sufren deterioro.
  • Se requiere la construcción de una plataforma de viraje.
  • La capacidad de la planta de tratamiento está al máximo, en ocasiones se ve rebasada por el agua residual de origen sanitario.

 

El estacionamiento del Aeropuerto de Puebla también es insuficiente

En el trabajo de campo del personal de la ASA, se especifica que el estacionamiento de aviación comercial es destinado para los pasajeros y visitantes nacionales e internacionales, pero adicionalmente se incluyen los automóviles en renta. Este espacio no permite regresar al punto de entrada en caso de no encontrar lugar de estacionamiento, por lo que la salida se da directamente a la autopista, lo que provoca saturación en la vialidad de acceso al aeropuerto.

Mientras que, en el estacionamiento del área de aviación general, además de los vehículos de politos y pasajeros, son estacionados ahí los vehículos de las agencias gubernamentales y prestadoras de servicios.

El área de estacionamiento es reducida y no presenta cajones suficientes para pilotos y pasajeros y empleados, pues la capacidad se encuentra rebasada.

El ‘edificio terminal’ también requiere una ‘manita de gato’

Los 371.7 millones que como mínimo se requieren, no son solo para modernizar la pista, sino resolver una amplia problemática en este aeropuerto que tiene casi 37 años de vida, ya que también están en mal estado el ‘edificio terminal’, donde se ha detectado:

  • Espacios mal distribuidos.
  • Sala de espera con instalaciones deterioradas.
  • Espacios insuficientes en salas de salida y llegada internacional.
  • Falta de conexiones para el embarque y desembarque de pasajeros entre la terminal y las aeronaves.
  • Altos tiempos de proceso en llegada y salida de pasajeros.
  • Saturación de elementos parciales del edificio.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares asegura en el documento que cuenta con los permisos de factibilidad técnica, de factibilidad legal, factibilidad ambiental, pero no tiene el de factibilidad económica.

El aeropuerto de Puebla fue inaugurado el 18 de noviembre de 1985, en el año 2001 –durante el gobierno de Melquiades Morales- fue concesionado a la Operadora Estatal de Aeropuertos. El 19 de noviembre de 2011, la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle disolvió esta Operadora, a través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Con policías estatales y federales fue tomada la terminal el 29 de noviembre de 2011, con lo cual se le quitó el control al empresario Ricardo Henaine, uno de los empresarios favoritos en el gobierno de Mario Marín. La terminal fue entregada en ese mismo año a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, con una concesión por 50 años.

 

Por : Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...