Ícono del sitio MTP Noticias

Armenta vs. Rivera, saldo del primer día de campaña

Portada de columna Iván Tirzo

Columna Iván Tirzo

No es lo mismo movilizar a 20 mil personas en la ciudad de Puebla, donde la población supera los dos millones de habitantes, que concentrar a 25 mil almas en Izúcar de Matamoros, en la puerta de la Mixteca, donde hay municipios con poblaciones muy pequeñas.

En los cuartos de guerra de los equipos de campaña de los dos candidatos punteros a la gubernatura, Alejandro Armenta por la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Eduardo Rivera de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, el saldo fue positivo.

No es para menos, fue el primer día, tenían que mostrar músculo ante sus candidatas presidenciales que viajaron a territorio poblano para respaldarlos: Claudia Sheinbaum, de la coalición de Morena, y Xóchitl Gálvez de la alianza del PAN.

Te puede interesar: Promete Eduardo Rivera pavimentación de 20 mil calles en Puebla, cobijado por Xóchitl Gálvez

El asunto es que faltan 59 días de campaña y el reto es que en ese tiempo deben mostrar habilidades para crecer o desplomarse.

Las cifras oficiales de los asistentes los dieron a conocer los equipos de campaña de los dos candidatos.

Alejandro Armenta vs. Eduardo Rivera

Era obvio que Eduardo Rivera en la ciudad de Puebla, donde su equipo considera que tiene a su voto duro, reuniera a 20 mil personas.

Ahora bien, salir a los municipios no es lo mismo que hacer un mitin en la capital. Viene al caso lo que sucedió en San Martín Texmelucan.

La caminata que inició en Moyotzingo, una de las localidades más violentas de México, comenzó con casi un vacío en la plaza de la comunidad.

Lee: Tras respaldar a Armenta, Claudia Sheinbaum prevé ‘carro completo’ en Puebla

La marca Xóchitl Gálvez no animó a los pobladores a concentrarse en la plaza. Si bien este domingo, después de Moyotzingo se reunieron cientos de personas en la localidad de San Baltazar Temaxcalac, también en Texmelucan, con Xóchitl y Eduardo, los candidatos y operadores de la zona quedaron a deber.

Durante el pase de lista dijeron que había personas de la zona: San Matías Tlalancaleca, San Andrés Calpan, San Salvador El Verde y Texmelucan.

Para ser un distrito grande, vaya que faltó capacidad de operación, tratándose de un acto al que asistió la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

En tanto que Alejandro Armenta salió al interior para demostrar músculo. La Mixteca es prácticamente suya, zona que antiguamente era del PRI.

Después fue a los arranques de campaña de Pepe Chedraui en la ciudad de Puebla y de Tonantzin Fernández en San Pedro Cholula, donde hubo miles de personas.

Armenta aún no encabeza un acto masivo en la capital del estado, muy probablemente lo programará para su cierre de campaña, pero ya tendrá la oportunidad de igualar a Eduardo Rivera o superarlo en número de asistentes.

De Fernando Morales, candidato de Movimiento Ciudadano, mejor dejamos el tema para otra ocasión.

Además de no mostrar músculo, entre sus primeras propuestas dijo que propondrá 50 años de cárcel para castigar el delito de robo, además de que le quitará la concesión a Agua de Puebla.

La pregunta es ¿Por qué no lo propuso en el Congreso ahora que fue diputado local?

Salir de la versión móvil