teatro del pueblo
911

Aun cuando Alfonso Esparza está muy lejos de México, allá muy tranquilamente por Canadá, creyendo que en Puebla ya todos se olvidaron de él, la situación no es así. Su huida no significa que las investigaciones en su contra se van a detener.

Si bien hay siete prestanombres y operadores financieros en la cárcel, aún son muy pocos, pues la mafia de lavado de dinero que operó desde la BUAP es muy amplia y cada vez se sabe de más cómplices.

Lee: Alfonso Esparza se fue de la BUAP sin transparentar patrimonio, ocultó casas por 46.3 MDP

Fuentes judiciales adelantaron a este reportero que existen órdenes de aprehensión contra Alicia Jaquim y Félix Axalco.

En este espacio se ha adelantado que las órdenes de captura existentes desde hace unas semanas son contra la esposa del exrector, Josefina Vergara, y su hija Luz Andrea Esparza.

Así como contra Verónica Leguin y, sobre todo, contra Isabel Martínez, señala como la ‘amante’ de Alfonso, según declaraciones ministeriales de detenidos.

Alicia y Félix están implicados en esta red muy bien planeada desde el 2013 que inició el rectorado del señor Poncho, con el uso de empresas fantasmas identificadas por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, según la carpeta de investigación 028/2020/UEIORPI.

Recomendamos: Alfonso Esparza ‘lavó’ 52.3 MDP de la BUAP a través de María Isabel, su pareja extramarital (DOCUMENTOS y VIDEO)

Mientras los que están en prisión buscan a toda costa obtener su libertad, las autoridades ministeriales siguen todas las pistas para atrapar a más implicados en esta mafia.

Es el caso de Ignacio Cruz, quien desde prisión posee un celular para operar a su gente que está afuera, pero hay dos familiares directos suyos que ya son investigados en la operación de empresas fantasma.

En MTPNoticias se han publicado investigaciones sobre la mafia de Alfonso Esparza, hasta el pasado 13 de octubre se tenían identificados 15 cómplices en esta red.

Conforme continúan las pesquisas van surgiendo más involucrados, unos que operaron desde adentro, con un salario en la BUAP, y muchos más afuera como prestanombres y operadores financieros, pues alguien se tenía que hacer cargo de lavar el dinero y repartirlo en maletas.

Alfonso dejó de ser rector en octubre y su discurso en ocho años fue de ser una autoridad financiera pulcra, pero las carpetas de investigación de la Unidad Especializada dicen todo lo contrario.

Te puede interesar: Dos factureras defraudadoras del SAT son proveedoras de Alfonso Esparza en la BUAP

En MTPNoticias se documentó en octubre que Isabel Martínez lavó 52.3 millones de pesos a Alfonso Esparza a través de empresas fantasma.

El 4 de octubre también en este medio se publicó un reportaje en el que se dio a conocer que Esparza lavó 46.3 millones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la compra de 15 departamentos y casas en lujosos fraccionamientos.

Muy pronto más información fresca del lavado de dinero en la BUAP y desde el Hospital Universitario y Farmacias Fleming.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...