teatro del pueblo
911

El domingo 31 de marzo comenzaron formalmente las campañas por la gubernatura de Puebla, luego de la trágica muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y su marido el senador Rafael Moreno Valle. Aun no se conocen las causas del fatal accidente y ya nadie extraña a la pareja que gobernó el estado durante lo que va de esta década. Así es el poder en estos tiempos, no perdura, se diluye como agua entre las manos.

La locomotora llamada MORENA y su conductor el presidente Andrés Manuel López Obrador, lograron cambiar las coordenadas de la disputa por el poder político. Hoy las elecciones constitucionales serían un mero trámite ante lo que parecería una versión reeditada del partido hegemónico que gobernó al país durante gran parte del siglo pasado. La competencia que realmente importa ya pasó y fue al interior del Movimiento de Regeneración Nacional.

Como lo anticipamos con nuestras encuestas, el candidato que resultó triunfador en la contienda interna de MORENA fue Luis Miguel Barbosa. A pesar de todos los ataques de que ha sido objeto los últimos 15 meses, Barbosa conserva una posición envidiable de cara a las elecciones extraordinarias del 2 de junio. Su nombre es reconocido por 7.3 de cada 10 poblanos. Entre quienes conocen a Luis Miguel Barbosa el 41 por ciento tiene una opinión positiva y el 31 por ciento una negativa, el resto ha escuchado su nombre pero no tiene una formada opinión.

El candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, obtuvo un reconocimiento de nombre en el estado del 19 por ciento, de los cuales el 42 por ciento tiene un opinión positiva y el 21 por ciento una negativa. Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI, también fue reconocido por el 19 por ciento de los encuestados, entre los cuales el 47 porciento tienen una opinión positiva y el 21 por ciento una opinión negativa.

Estos datos demuestran que Barbosa no solo va ganando gracias a la fortaleza del partido que lo postula, sino que su posicionamiento personal es tan competitivo como el de sus adversarios ya que, si fueran conocidos por el 100 por ciento del electorado, los 3 candidatos estarían prácticamente empatados en la proporción de ciudadanos que tienen una opinión positiva de ellos.

Pero, ¿quién de los candidatos tiene más apoyo popular? Eso lo medimos con el porcentaje de quienes conocen a cada candidato y votarían por él, sin mencionar al partido que los postula. El 38 por ciento de los que conocen a Barbosa votarían por él para gobernador del estado, mientras que por Cárdenas solo votaría el 26 por ciento y por Jiménez Merino el 16 por ciento.

Las proporciones de potencial de voto indican que Barbosa goza de una base electoral proporcionalmente mayor que la de cualquiera de sus adversarios, ello sin que MORENA esté presente en la ecuación. Este indicador es sumamente importante en tiempos en los que 2 de cada 3 electores deciden su voto por el candidato, más que por el partido.

La intención de voto para gobernador del estado por partidos políticos, sin candidatos, favorece a MORENA en forma abrumadora con 31.6 por ciento de las preferencias, le sigue el PAN con 6 por ciento y el PRI con 4.3 por ciento. El resto de los partidos políticos obtuvieron menos del 1 por ciento de las menciones. En total el 43.7 de los informantes manifestaron su preferencia por algún partido.

Al presentar una boleta simulada con las opciones de partidos, coaliciones y sus respectivos candidatos, la intención de voto favorable a Luis Miguel Barbosa de MORENA, PT, Encuentro Social y PVEM sube a 37.8 por ciento, en segundo lugar aparece Enrique Cárdenas como candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con 10.1 por ciento y en tercer lugar Alberto Jiménez Merino con 4.3 por ciento de las preferencias. Podemos observar que Barbosa le agrega 6 puntos porcentuales a la intención de voto que tenía MORENA. Enrique Cárdenas le agrega 4 puntos al PAN, mientras que la candidatura de Alberto Jiménez Merino no le agrega votos al PRI. El porcentaje de informantes que respondió a la pregunta electoral fue del 53.4 por ciento.

Si las elecciones fueran en este momento las proporciones efectivas serían las siguientes: el candidato Luis Miguel Barbosa de MORENA, PT, PVEM y Encuentro Social ganaría con el 70.8 por ciento de los votos; el segundo lugar sería para Enrique Cárdenas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con 18.9 por ciento; el candidato del PRI en un lejano tercer lugar con el 8.1 por ciento de los votos, mientras que el 2.2 por ciento anularía o votaría por un candidato no registrado.

La participación electoral estará entre 43 y 53 por ciento de la lista nominal que son los porcentajes de respuesta a las preguntas de intención de voto sin y con candidatos. Sin embargo, nuestro indicador señala que en este momento está más cerca del mínimo, alrededor del 46 por ciento.

Este porcentaje de participación puede subir o bajar dependiendo de cómo se desarrollen las campañas y de si éstas despiertan el interés de los ciudadanos.

Al principio de este texto señalaba la fragilidad del apoyo popular como un hecho distintivo de los tiempos actuales. Esto aplica para todos los partidos y candidatos, por lo tanto MORENA y Luis Miguel Barbosa deben hacer una campaña impecable, sin errores, si pretenden ganar con esta contundencia. El exceso de confianza suele ser la peor consejera de los candidatos punteros.

Es cierto que la debilidad de los partidos tradicionales como el PRI y el PAN es muy profunda y que sus bases de apoyo se encuentran sumamente diezmadas, sin embargo, hay condiciones en el entorno que pueden favorecerles si el candidato Luis Miguel Barbosa se los permite.

Ficha técnica de la encuesta
Universo: ciudadanos con credencial de elector que habitan en el estado de Puebla
Cobertura geográfica: estado de Puebla, zona urbana y rural
Tipo de muestreo: aleatorio, estratificado por conglomerados y polietápico
Fecha de entrevistas: 22 al 24 de marzo de 2019
Método de recolección de información: entrevistas cara a cara en los domicilios de los informantes
Tamaño total de la muestra: 1200 entrevistas efectivas
Margen de error: ± 2.9% con un nivel de confianza estadística del 95%
Marco muestral: listado de secciones electorales del estado de Puebla
Tasa de rechazo a la entrevista: 47.0% de los domicilios contactados fueron no exitosos; 41.4% de las personas contactadas rechazaron o abandonaron la entrevista

LA VILLA
MTP Noticias

José Zenteno

Director de MAS DATA. Investigador de percepciones y preferencias públicas.