teatro del pueblo
911
Publicado enCúpula

Sergio Salomón: músculo político sin coacción

La recepción a Claudia Sheinbaum ratifica el liderazgo y la capacidad de convocatoria del gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Columna Cúpula Puebla de Javier Arellano
Foto de columna de Javier Arellano Créditos: Diseño MTPNoticias

Antes de iniciar por favor permítame un momento para agradecer a Elvia Cruz la apertura que nos brinda MTPNoticias. Hace algunos meses nos hizo una generosa invitación para participar en este portal. Tardamos un poco pero aquí estamos Elvia. Nuevamente gracias.

Ahora vamos al tema que nos ocupa.

La recepción a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ratifica el liderazgo y la capacidad de convocatoria del gobernador Sergio Salomón Céspedes.

El acto en el Centro Expositor fue una muestra del músculo político del mandatario. Por supuesto, el operador sigue siendo Julio Huerta Gómez pero esa función parte del andamiaje que detenta el Ejecutivo estatal.

Te sugerimos: “Las mujeres sabemos gobernar”: Claudia Sheinbaum en reunión con empresarios en Puebla

Evidentemente el beneficiario de todo ese enorme despliegue es Huerta.

Si alguna coincidencia queda entre el barbosismo y el salomonismo es que hay una profunda desconfianza hacia Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta. Ambos son vistos de la misma manera -es decir con recelo-, por el grupo en el poder.

Es claro que en Casa Aguayo prefieren un aliado conocido que otro suspirante por conocer.

Salomón y la cúpula que gobierna consideran que es preferible apostar por Huerta en la línea recta de la sucesión que llevarse una sorpresa con alguno otro de los mencionados. En esa lógica se inscriben los eventos del sábado 3 de junio que cobijan e impulsan a Julio.

Hace poco fue fusilada la todavía Secretaria de Finanzas María Teresa Castro Corro en el paredón del Congreso del Estado y la descarga de los fusiles aún retiembla sobre lo que queda de la administración barbosista. Por el momento las secuelas no se pueden conocer.

Pero en este contexto Julio Huerta aparece como invulnerable, casi intocable. Es parte del manto que lo cobija desde la burbuja del poder.

Lee: Julio Huerta le reúne a más de 40 mil a Claudia Sheinbaum en Puebla; “¡Presidenta!”

Es indiscutible que el gobernador tiene su particular juego rumbo al 2024 y que está demostrando la fuerza que detenta.

Sin embargo, hay un aspecto que no se ha mencionado y se debe subrayar. El músculo político de Sergio Salomón no se basa en la coacción o la coerción. Para realizar todo ese despliegue de fuerza social no hay amenazas, amagos o mensajes velados.

Céspedes conduce el estado con mano de hierro en guante de seda. Todas las semanas se reúne con presidentes municipales en audiencias que hace públicas a través de Twitter. Sostiene relaciones afables con diputados locales con quienes mantiene una estrecha identificación.

Todos los protagonistas o agentes de la vida pública de Puebla pueden acceder a una audiencia en el edificio ejecutivo del CIS. Incluso, aquellas voces que tienen posiciones encontradas. Hace unos días estuvieron en la misma oficina Claudia Rivera Vivanco y 48 horas después Yasmín Flores Hernández.

Esa es la esencia del periodo de Salomón: el diálogo permanente con todos los sectores de Puebla. De esa forma sostiene los hilos de la entidad.

Nacho Mier en el frente de batalla

El juego por la sucesión está entrando en una fase impetuosa. Tan solo unas horas después de la visita de Claudia Sheinbaum, en la banqueta de enfrente el equipo de Moisés Ignacio Mier Velazco anunció la presencia del Secretario de Gobernación Adán Augusto López en el estadio Aurelio López Ríos de Tecamachalco. No se ha dicho, pero se espera un acto monstruo.

Se adelantó que en próximas fechas estarán en Puebla Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco Coello y Marcelo Ebrard Casaubón.

Estamos ante la presencia de los aliados nacionales de Nacho. Con el acto del sábado 10 de junio Adán Augusto se mete de lleno en el juego poblano.

Esto se pone bueno.

Como siempre quedo a sus órdenes.

Por Javier Arellano/ @CupulaPuebla

Twitter: @CupulaPuebla
Correo: [email protected]

LA VILLA
Javier Arellano

Javier Arellano

Javier Arellano es un periodista en Puebla. Publica la columna Cúpula desde 1999. Ha colaborado en diferentes medios como Intolerancia, Diario Cambio, El Columnista, entre otros.