teatro del pueblo
911

El 19 de febrero de 2021, MTPNoticias denominó como #MafiaFinanzas el presunto desvío de al menos 544 millones de pesos desde la Secretaría de Finanzas de Puebla en los gobiernos de Rafael Moreno Valle (2011-2017) y Antonio Gali Fayad (2017-2018).

Documentamos el uso de al menos 33 empresas fantasma para el saqueo de este dinero público, compañías que fueron creadas exclusivamente para este fin pues al término de la administración de Gali, la mayoría se disolvieron.

Leer: #MafiaFinanzas lavó 544 millones en cacahuates, balones, rompecabezas y obras fantasma (FACTURAS Y VIDEO)

A raíz de este reportaje fueron denunciados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) los exsecretarios: Roberto Moya Clemente, actual senador por el PAN; Roberto Rivero Trewartha, Guillermo Bernal Miranda, Raúl Sánchez Kobashi y Enrique Robledo Rubio.

También están en la mira los exsubsecretarios Eduardo Tovilla Lara, Rafael Ruiz Cordero y el exdirector de presupuesto Raúl Egremy Palomeque. Estas 33 factureras parten de la lista de 150 empresas fantasma que usó la mafia de 50 políticos que desvió 2 mil 58 millones de pesos y que MTPNoticias dio a conocer el 24 de enero de 2021, las cuales usaron domicilios fiscales no existentes o incluso bares como fachadas para operar en tiempos del morenovallismo.

Estos datos son retomados debido a que en una entrevista la tarde del viernes 5 de agosto con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, recordó que Roberto Moya forma parte de varias investigaciones, y según fuentes extraoficiales, lo ha salvado su cargo como senador –el cual asumió tras la muerte de Moreno Valle en diciembre de 2018– pero que es uno de los principales exfuncionarios que siguen en la mira.

Incluso el gobierno de Barbosa contrató recientemente a una empresa de auditoría financiera para revisar a detalle en qué se destinó el dinero en esos dos gobiernos, pues hay información de que se emitieron facturas y luego fueron canceladas, pero se reportaron los cobros, entre otras irregularidades.

“Tenemos el pendiente del (ex) secretario de Finanzas más fuerte, Roberto Moya. Es parte de varias investigaciones. Hay un exsubsecretario muy famoso, ¿verdad que sí?, (Eduardo Tovilla) y así, hay muchos”, dijo al ser cuestionado sobre los funcionarios de primer nivel que han sido denunciados en su gobierno.

Recomendamos: Libran orden de aprehensión contra Tovilla Lara por caso #MafiaFinanzas

Otra de las anomalías halladas desde la Secretaría de Finanzas es que se pagó una factura por 14 millones 935 mil 344.83 pesos a la empresa fantasma Fortar Sa de Cv, pero no se especificaron las escuelas atendidas con ese recurso millonario, ni tampoco se señaló el anexo, ni el número de contrato con las especificaciones de obras.

Se pagó por una obra inexistente (como muchas otras)…

Ha quedado claro que Miguel Barbosa ha sido el único gobernador de los últimos tiempos que ha normalizado el combate a la corrupción, se trate de quien se trate, pues incluso ha encarcelado a sus exfuncionarios por presuntos actos de abuso en el poder, así es que, si los exfuncionarios que cometieron abusos creen que ya se le acabó el tiempo ya no los investigó, se equivocan.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...