En un cruce de resultados en las elecciones de este 2024 en México, le da en estos momentos a Puebla la posibilidad de repetir con cuatro senadores en la LXV Legislatura (2024-2030).
Hoy, las encuestas ponen a Morena como el gran favorito para ganar el 2 de junio en varios estados.
En ese escenario, la fórmula de Morena obtendría el triunfo en Puebla, integrada ya sea por Ignacio Mier–Claudia Rivera o Ignacio Mier-Lizeth Sánchez. Es decir, hoy la 4T en Puebla tiene dos lugares asegurados en el Senado.
Recomendamos: ¿Nacho Mier y Liz Sánchez al Senado?, PT se queda con segunda fórmula en Puebla
Cada seis años, además de la fórmula ganadora, hay espacio para el llamado “gran perdedor”.
En esta ocasión, sería para el priista Néstor Camarillo que va con el PRIANRD. Él sabe que ya lo tiene asegurado por eso el enojo de Jorge Estefan Chidiac con él porque le “agandalló” esa posición.
En esa lógica, la compañera de fórmula de Néstor, la panista Ana Teresa Aranda no entraría.
Sin embargo, aunque usted no lo crea, ‘La Doña’ sí puede entrar como la cuarta senadora, ¿por qué?
La panista ocupa el octavo lugar en la lista de candidatos plurinominales del PAN para el Senado.
Muchos están seguros que no entrará, porque en la elección del 2018, el PAN solo consiguió seis plurinominales.
Solo que a diferencia de esa elección, no se prevé que Morena obtenga el mismo número de votos (30 millones) que consiguió el presidente Andrés Manuel López Obrador en esa contienda, por lo que en Acción Nacional sueñan que esta vez conseguirán ocho posiciones.
Te sugerimos: Ana Tere va como pluri al Senado pero quiere ganar en segunda fórmula
Aún cuando no sea así, el cruce de resultados abriría un espacio a la panista.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza modificar el orden de género de la lista de pluris del PAN.
De aprobarse, una mujer encabecería la lista y no un hombre como hasta ahora.
En consecuencia, cambiarían las posiciones. En lugar de 1,3,5 y 7 para hombres, estas serían para mujeres, entonces Ana Teresa pasaría a la posición 7.
Si eso no sucediera, las probabilidades que le quedan es que Lily Téllez y Enrique Vargas del Villar, candidatos a senadores por Sonora y Estado de México, ganen las elecciones en sus entidades.
Téllez y Vargas también en la lista de pluris del PAN. Téllez en la cuarta posición y Vargas en la quinta.
Lee más: Mier tiene asegurado el Senado; así será el sorteo de género en otros estados
Si ellos ganan por votos, la lista de pluris se recorrería y Ana Teresa pasaría a la sexta posición, es decir, tendría un pie dentro en el Senado.
No es la primera vez que Puebla tenga cuatro representantes en el Senado. En la actual LXIV Legislatura de la Cámara Alta son cuatro: Alejandro Armenta, Nancy de la Sierra, Nadia Navarro y Roberto Moya (suplente del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle).
En la anterior legislatura, la LXIII (del año 2012 al 2018) hubo cinco poblanos en el Senado: Blanca Alcalá, Lucero Saldaña, Javier Lozano, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, aunque en el caso de este último entró por otra circunscripción, que no es la de Puebla.
En el virtual escenario van cuatro por Puebla al Senado. Ahora falta esperar a que Morena defina su lista de pluris. Qué tal y en una de esas incluye en las primeras posiciones a algún poblano y entonces ya serían cinco y no cuatro senadores con los que contaría la entidad en la próxima legislatura.