RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enAl Polígrafo

Avanzan negociaciones por alcaldía de Puebla en Morena, pero…

La inclusión de Ana Elizabeth García Vilchis a la carrera por la alcaldía de Puebla retrasa el anuncio del perfil con el que juega Morena.
El PAN va con mujer en San Andrés Cholula
Imagen de Elvia Cruz de su columna Al Polígrafo Créditos: MTPNoticias

Hasta antes del miércoles 24 de enero, en la cúpula nacional de Morena estaban convencidos que el perfil que más suma al partido es el empresario Pepe Chedraui para la presidencia de Puebla capital.

En el último año, el expriista logró posicionar bien su marca personal al grado que él sí tiene números con qué defenderse en el sentido de que suma en esta elección y no llegaría solo a colgarse del movimiento como muchos que alzaron la mano.

Sin embargo, la declaración que hizo en la Mañanera de esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la participación de Ana Elizabeth García Vilchis, mejor conocida como Liz Vilchis, en este proceso electoral, podría cambiar la decisión de última hora.

Recomendamos: Liz Vilchis es mi amiga, pero yo no decido: Armenta sobre alcaldía de Puebla

Obligado por las preguntas de los reporteros, el presidente le dio una semana a su conductora de ‘Quién es quién en las mentiras’ para definir si se queda a terminar el sexenio con él o se regresa a Puebla a meterse en la carrera por la alcaldía de la capital.

“Ella lo va a decidir libremente (…) ya, el otro miércoles (31 de enero) ya le toca decir: ‘me quedo o me voy’”, dijo.

Esto vino a mover parte de las negociaciones que ya avanzaban en Morena, pues se frenó el anuncio que tenían listo este jueves con el fin de esperar lo que defina Vilchis el próximo miércoles en la Mañanera.

La idea de aplazar una semana más el anuncio de con quién van en la ciudad de Puebla, es para cumplir con el plazo que fijó públicamente el presidente.

Te sugerimos: AMLO pide a Liz Vilchis decidir “libremente” si va por alcaldía de Puebla

Liz sí fue propuesta de la ComisiónNacional de Elecciones de Morena, con el visto bueno del precandidato a la gubernatura, Alejandro Armenta, y del gobernador Sergio Salomón.

AMLO pide a Liz Vilchis decidir “libremente” si va por alcaldía de Puebla
Liz Vilchis en conferencia mañanera de AMLO. Créditos: Captura de video AMLO

Todos esos grupos políticos locales morenistas, coinciden que si se determina que el género sea mujer, Liz Vilchis sumaría más que Claudia Rivera.

Cuentan que hasta el propio Pepe Chedraui se sumaría sin problemas si de última hora se toma la decisión en jugar con la funcionaria federal.

Ya sabemos que en Morena todo puede pasar en el último minuto y eso incluye que el presidente cambie de opinión.

Independiente de este último paso, a nivel local avanzan las negociaciones con algunos de los perfiles con los que se cree, valen la pena, pues la mayoría de los que se inscribieron, no les darán ni las gracias.

De entrada, se sabe que el diputado federal Alejandro Carvajal ya negoció una candidatura a diputado local.

Lee más: Pospone Morena hasta marzo anuncio de candidatos a alcaldías y diputaciones en Puebla

Antonio López del PT, va para diputado federal al igual que Nora Merino Escamilla, también representante del Partido del Trabajo.

Leobardo Rodríguez conseguiría repetir nuevamente como regidor, posición desde donde podría seguir creciendo políticamente.

Quién está “amarrada” a la silla es Claudia Rivera pero a la par, presiona para que la dejen como compañera de Ignacio Mier en la fórmula al Senado de la República.

Las versiones es que está pidiendo bajar a Lizeth Sánchez del PT en esa posición para dársela a ella, además de espacios para sus hermanos y pareja sentimental.

La decisión final se tomará después del miércoles de la próxima semana, y a ver con qué sorpresa sale Morena.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...