teatro del pueblo
911
Publicado enAl Polígrafo

La historia detrás de los seis años de MTP Noticias

Fundar y consolidar un medio de comunicación en medio de tanta intriga y presiones no ha sido fácil.
La historia detrás de los seis años de MTP Noticias
Integrantes del equipo de MTP Noticias Créditos: Video YouTube

Desde la primera semana que se fundó MTPNoticias, en abril de 2018, hubo quienes nos desearon lo peor: se burlaron, no nos daban ni un mes y hasta llegaron a reclamarle a los amigos que nos apoyaron con el proyecto.

Creídos dueños de los medios digitales, de cómo reportear y coordinar un medio de comunicación, buscaron ponernos el pie una y otra vez.

De todas las intrigas nos enteramos, una a una, pero jamás nos detuvimos en eso. Comprendimos que los celos, la envidia o como le quieran llamar, era “natural” hasta cierto punto. Hay personas que creen que ya no debe haber espacios para otras, que solo ellas o ellos deben estar.

Rápidamente les callamos la boca con nuestro trabajo. Cómo olvidar esa investigación de los cañones antigranizo de la Volkswagen que les causó aún más rabia desde los primeros días porque lo retomaron medios nacionales e internacionales, ¿cómo un medio “chiquito”, recién nacido podía hacer ruido?

Recomendamos: VIDEO: así bombardea Volkswagen con cañones antigranizo y deja sin cosecha a campesinos en Puebla

¿Cómo un medio como MTPNoticias podía nacer en alianza con el HuffPost México (anteriormente conocido como The Huffington Post)?

Iván Tirzo y yo veníamos del reporteo, sabíamos cómo hacerlo. Nos desvelábamos (como hasta ahora) en buscar distinguir al medio de los demás. No somos directivos de escritorio.

En ese momento, nos faltaban todos los conocimientos técnicos que incluso nos llevó a “perder” una centena de notas del primer año.

Tampoco sabíamos sobre posicionamiento de contenido, SEO, monetización, estrategia de redes sociales y todo lo que la actualidad demanda, pero fuimos aprendiendo entre errores, poco a poco, nos capacitamos, aunque nunca será suficiente.

Empezamos tres y actualmente somos 15 personas, entre reporteros, editores, productor, Community Manager, y técnicos.

Voltear desde el primer día hasta ahora, solo queda agradecer la paciencia, el carácter y resistencia para llegar hasta aquí.

El 80 por ciento de quienes se sumaron desde el primer año a este proyecto, permanecen aquí, lo que significa que no lo hemos hecho mal.

A Luisa, Yeni, Mary, Julieta, Maggy, Mara, Liz, Jacqui, Manu, Aldo, Irving, Michel, Mario, todo nuestro agradecimiento por sumar su talento a este equipo.

La historia detrás de los seis años de MTP Noticias
Equipo de MTP Noticias Créditos: Especial

En este camino, por supuesto que hemos cometido errores, muchos, y nos hemos ocupado en seguirnos capacitando todas y todos quienes hacemos MTPNoticias para ya no volver a caer en lo mismo. Seguimos aprendiendo en este camino.

¿Que si ha habido presiones, amenazas y denuncias?, claro, y las hemos enfrentado una a una, siempre con la firmeza de asumir las consecuencias hasta donde tope, y también aprender de todo ello.

La ventaja de quienes dirigimos MTPNoticias es que somos más reporteros que empresarios y de eso se han dado cuenta quienes nos siguen desde hace seis años.

Ahora, hablar de la mujer, directora general de este medio es otra historia. El sostener una empresa ya, con múltiples responsabilidades, con el estrés que eso conlleva y con un hijo, uff… contaremos las anécdotas en otra columna.

Por el momento, nuestros números están mejor que nunca. Tan solo en TikTok en donde está la atención de mil millones de personas en todo el mundo, en los últimos tres meses pasamos de tres mil a 63 mil 300 seguidores, con videos de hasta dos millones de reproducciones.

Imagínense el trabajo que representa día a día las coberturas (el diarismo) reportajes, la creación de contenidos para cada red social (TikTok, YouTube, Instagram), pensando que el bote pronto se va a Facebook y a X (antes Twitter).

Es una tarea titánica. Mantenerse y seguir creciendo es todo un reto.

@mtpnoticias

¡Seis años informando! Gracias a todas y todos los que hacen posible MTP Noticias 🙌🏻 #noticia #noticias #noticiaspuebla #viral #puebla #aniversario #mtpnoticias #mtp #periodismo @Elvia Cruz @Luisa Tirzo @Julieta Cerezo🦦 @Jacqueline Steffanoni @Manu Cuellar @Marian 🖤

♬ sonido original – MTPNoticias

Además, Iván Tirzo y yo conducimos la segunda temporada de ExpedienteAbierto, ahora, Expediente Electoral, lunes y miércoles a las 8 de la noche.

Solo nos falta vender tlayudas los sábados.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...