Ícono del sitio MTP Noticias

La funcionaria que falsificó firma del exgobernador Barbosa (DOCUMENTOS)

El PAN va con mujer en San Andrés Cholula

Imagen de Elvia Cruz de su columna Al Polígrafo

El gobernador Sergio Salomón Céspedes mandó a revisar todo: desde los nombramientos hasta los contratos que existen en cada una de las áreas de gobierno.

Esto no es para fiscalizar qué venía haciendo Miguel Barbosa, sino para saber exactamente en dónde está parado, pues la muerte repentina del exmandatario, obviamente no permitió una entrega-recepción, y por más que le han entregado información los titulares de áreas, prefiere tener información detallada.

Lee: La muerte de Miguel Barbosa

Entre las cosas que han brincado en esta exploración de las secretarías, y organismos descentralizados, destacan dos documentos que tienen que ver con el nombramiento de la actual directora general de Carreteras de Cuota Puebla, Musmet Sosa Cozar.

Resulta que Barbosa de por sí la había contactado para esta área, pero el documento de propuesta de designación que enviaría al Consejo de Administración de organismo público descentralizado se quedó en su oficina, fechado el 26 de agosto de 2022. Fue encontrado en esta revisión, tras su fallecimiento.

El documento original que había firmado el gobernador Miguel Barbosa. Créditos: Especial

Lo curioso es que en la auditoría que se lleva a cabo, fue encontrado otro documento similar, también fechado el 26 de agosto de 2022 pero con firma que difiere de la original de Miguel Barbosa, lo que ha levantado sospechas sobre quién falsificó este documento.

El segundo documento en el que, se presume, fue falsificada la firma de Barbosa. Créditos: Especial

En la primera carta, como se puede observar, se especifica que sale de la oficina del gobernador, y trae que el asunto es la “propuesta de designación”, y fecha el día en la parte posterior antes de dirigirse al consejo administrativo y tras fundamentar su facultad, propone a esta mujer como directora general de Carreteras de Cuota.

En el segundo documento, se fundamente con los mismos artículos de ley pero se nota la diferencia de que entra directamente con el nombre del gobernador (en ese entonces) Miguel Barbosa y lo establece como un ACUERDO para poner en consideración ese nombramiento.

Lo más grave es la presunta falsificación de la firma, pues si se observa detenidamente, aunque se intentó que quedara exactamente igual, sí se notan las diferencias.

Esta situación pone en la mira a Sosa Cozar o, ¿a quién le interesaba falsificar la firma del gobernador para asegurar que el nombramiento se había formalizado?, ¿para qué se arriesgaría a hacer eso si de por sí, hay testigos que saben que Miguel Barbosa sí la quería para esa posición?, ¿con qué fin se dio este atrevimiento de falsificar un documento?

Y lo peor: ¿habrá más documentos de este tipo?, es decir, ¿de funcionarios o exfuncionarios que hayan abusado de la confianza del exgobernador y hayan adulterado su firma?

Seguramente se sabrá. Y en ese proceso está Sergio Salomón para tomar decisiones.

Hablando de la administración de Sergio Salomón

Hablando de la administración de Sergio Salomón Céspedes, ¿en qué secretaría se incorporará Antonio López Malo, quien hasta este 15 de febrero de 2023 se venía desempeñando como director de servicios legislativos en el Congreso local?

Ha trascendido que se trata de una posición (más) de Jorge Estefan Chidiac como parte de las negociaciones que logró en la votación del PRI a favor del nombramiento de Sergio Salomón como gobernador interino la madrugada del 15 de diciembre de 2022, tras la muerte de Barbosa.

Te puede interesar: Gobernador despide a su entrenador por cizaña de Manzanilla

Versiones extraoficiales apuntan que va a la Secretaría de Administración desde donde se mueven las adjudicaciones, ¿será?

En MTP Noticias hemos dado cuenta de algunos de los cambios principales que se han dado en los primeros dos meses de gobierno de Céspedes Peregrina, y se sabe que aún faltan más.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

Salir de la versión móvil